_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Bush presenta al Congreso otra versión del plan de autorización para atacar Irak

La Casa Blanca suaviza el texto para tratar de convencer a los congresistas del partido demócrata

Con la intención de calmar al partido demócrata, la Casa Blanca difundió ayer en el Congreso una versión moderada del proyecto de resolución propuesto por Bush sobre la autorización parlamentaria al recurso a la fuerza contra el régimen iraquí.

Según el borrador, "el presidente puede recurrir a la fuerza para defender los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos contra la amenaza planteada por Irak y para hacer aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Intervenir en Oriente Próximo

Más información
Gráfico animado:: Cerco a Sadam
Gráfico animado:: El informe del espionaje británico
Cartas:: Irak, en el punto de mira

Además, el presidente debe "informar al Congreso antes o poco después de haber" decidido lanzar una operación militar y explicar por qué los medios diplomáticos no han sido adecuados para proteger los intereses de seguridad nacional de EE UU". En el texto inicial se incluía una frase, ya retirada por la presión de los demócratas, que le otorgaba a Bush poderes para intervenir en todo Oriente Próximo.

De todos modos, la moderación republicana no acaba de convencer a los demócratas. La californiana Dianne Feinstein ya ha anunciado su intención de votar en contra de un texto que mantenga el principio de un ataque preventivo contra Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Sadam intentó matar a mi padre"

En su afán por convencer a la opinión pública estadounidense de la necesidad de lanzar un ataque contra Irak, George W. Bush ha afirmado que Sadam Husein, es "un tipo que intentó matar a mi padre". "Nosotros somos el objetivo principal de su odio, no hay duda de que no nos puede soportar", ha afirmado el presidente estadounidense.

En el discurso pronunciado el pasado 12 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, George W. Bush ya hizo alusión, aunque sin citar a su padre, a la existencia de una conspiración organizada por Sadam Husein en 1993 para asesinar a un ex presidente norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_