_
_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

La justicia francesa deja en libertad al colaboracionista nazi Papon

El ex funcionario, de 92 años, fue condenado a 10 años por complicidad en los crímenes contra la humanidad

El Tribunal de Apelación de París ha dado luz verde a la puesta en libertad del ex colaboracionista con el régimen nazi Maurice Papon, que fue condenado en 1998 a diez años de prisión por complicidad en los crímenes contra la humanidad cometidos durante la II Guerra Mundial.

Papon ha salido este mediodía de la prisión de la Santé -donde cumplía condena desde octubre de 1999- por su propio pie y sin hacer comentarios, aunque ha tenido que escuchar los gritos de "asesino" de numerosas personas que se han concentrado en las puertas de la prisión para expresar su rechazo a la decisión judicial.

Más información
Estrasburgo condena a Francia por no dar garantías en el juicio al ex nazi Papon
Francia y su memoria
Un tribunal francés condena al nazi Brunner a cadena perpetua

El tribunal francés ha alegado motivos humanitarios, ya que considera que el estado de salud de Maurice Papon, de 92 años, es demasiado delicado. El que fuera alto funcionario del Gobierno de Vichy está considerado por la justicia por su responsabilidad en la deportación de más de 1.500 judíos entre 1941 y 1944 durante la guerra.

A partir de ahora, Papon tendrá que residir en su casa de las afueras de París, solicitar permiso al juez para desplazarse y acudir periódicamente al tribunal para someterse a los análisis médicos que se le pidan. Aunque sus abogados niegan que se trate de un arresto domiciliario, el sistema se asemeja a un régimen de residencia vigilada.

La Fiscalía del Tribunal de Apelación se había mostrado en contra de la puesta en libertad de Papon en la vista del pasado día 4, pues consideró que su excarcelación podía causar un problema de orden público, debido a la gravedad de los hechos por los que fue condenado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Maurice Papon, en una imagen de archivo.
Maurice Papon, en una imagen de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_