_
_
_
_
CUMBRE INFORMAL EN COPENHAGUE

La Unión Europea pone las bases del acuerdo de extradición con EE UU

Los ministros de Justicia e Interior celebran una reunión informal a la que asistirá el Fiscal General estadounidense

La presidencia danesa de la Unión Europea intentará hoy convencer a sus socios comunitarios la necesidad de dar un impulso definitivo a las negociaciones con Estados Unidos para suscribir un acuerdo bilateral de asistencia legal mutua y extradición. A la reunión de los ministros de Justicia e Interior asistirá el Fiscal General estadounidense, John Aschroft.

Más información
La UE estudia planes de repatriación masiva de 'clandestinos'
La UE se distancia de Bush y opta por aumentar la presión diplomática con Irak
Europa se resiste al belicismo de Washington
Unión Europea:: Contexto político

Ambas partes debatirán un asunto espinoso como es si los ciudadanos europeos extraditados pueden ser condenados a la pena capital, o la de otros temas como la creación de una orden europea de busca y captura, la definición común de terrorista o la formación de especialistas en terrorismo en el seno de Europol y Eurojust.

Así, el acuerdo cubrirá temas transcendentales y conflictivos desde el punto de vista de derecho internacional, tales como la pena de muerte, la extradición, la creación de equipos conjuntos de investigación y la interceptación de las telecomunicaciones.

A pesar de las bases comunes, el plan no es fácil, ya que se pretende que el pacto aporte un valor añadido a la cooperación ya existente entre Estados Unidos y los estados miembros de la unión en base a acuerdos bilaterales. En concreto, once países (todos salvo Dinamarca, Finlandia, Portugal y Alemania, aunque esta última está a punto de cerrar las negociaciones) tienen acuerdos de asistencia legal mutua, y los quince de extradición. No obstante, la mayoría de estos tratados datan de los años setenta.

Dado que nadie quiere eliminar los acuerdos a existentes, los ministros de Justicia e Interior deberán encontrar nuevas formas de asistencia legal, contando con las tecnologías más modernas pferencias, y vías para crear un banco de intercambio de información.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro de los asuntos en la agenda de Copenhague será el impulso de las negociaciones para crear en el marco de Naciones Unidas una Convención global sobre terrorismo internacional.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_