_
_
_
_
_
EL 11-S, UN AÑO DESPUÉS

Atacan tres bases de EE UU en Afganistán sin causar daños ni víctimas

Un francotirador abre fuego ante la sede militar de Bagram y lanzan misiles contra Gardez y Khost

Afganistán ha vivido esta mañana, en vísperas de los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre, tres pequeños ataques contra bases militares de EE UU que se han saldado sin daños ni víctimas. A primera hora, han lanzado al menos cuatro misiles contra una base aérea de las fuerzas especiales de EE UU situada en Khost, al este del país. Horas antes, un afgano ha disparado contra la base de Bagram, el principal centro de EE UU, enclavado al norte de Kabul, y otros dos misiles han sido disparados contra la base de Gardez.

Más información
EE UU recuerda a sus víctimas bajo imponentes medidas de seguridad
Bush lanza una nueva operación al este de Afganistán
Los soldados de EE UU se centran en la búsqueda de los dirigentes de Al Qaeda
Contexto:: Afganistán
Claves:: La historia de Afganistán
Gráfico animado:: Objetivo, Afganistán

La agencia Afghan Islamic Press (AIP), que cita testigos, ha informado del ataque de la base aérea situada en la localidad de Khost. Los misiles han caído en campo abierto y a cierta distancia de las instalaciones.

Por otro lado, la teniente Tina Kroske, portavoz de la base de Bagram, cuartel general de las fuerzas de la coalición internacional contra a 50 kilómetros al sur de Kabul, ha informado de que un hombre de nacionalidad afgana había abierto fuego "con un arma de poco calibre" contra el cuartel esta madrugada, tras lo cual ha sido detenido. La acción no ha causado heridos. La carretera que atraviesa la base ha sido cortada temporalmente mientras los soldados estadounidenses aseguran el perímetro del complejo militar.

Normalidad en Kabul

En otra nota de la misma agencia se informa de otros dos misiles lanzados a unos cinco kilómetros de la base de las fuerzas internacionales situada junto a la ciudad de Gardez, uno a primera hora de la mañana y el segundo unas horas después, también sin daños ni heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de estos tres incidentes, Kabul ha amanecido en un ambiente de normalidad. Los habitantes de la capital afgana retomaron sus quehaceres ajenos a las amenazas de los grupos contrarios al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que pretenden atentar para desestabilizar a su gobierno.

El primer aniversario de los atentados de Nueva York y Washington, perpetrados por la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden, protegida del depuesto régimen de los talibanes, no es para los afganos una fecha especialmente significativa, aunque lo sucedido hace un año supuso el principio del cambio que han registrado sus vidas.

Ataque frustrado de las FARC contra la embajada de EE UU

Fuentes militares colombianas han anunciado que existen "numerosos indicios" de que la Embajada de Estados EE UU en Bogotá iba a ser uno de los blancos de un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La delegación diplomática iba a ser atacada con 1.300 granadas de mortero, según estas fuentes, aunque reconocen que no existen "pruebas formales".

Un total de 1.300 granadas de mortero fueron hallados el sábado por el Ejército en un depósito de un barrio de Bogotá. Además, el Ejército encontró hace algunos días planos y fotografías de la Embajada estadounidense, en varios pisos vinculados a miembros de las FARC, que amenazó hace un mes con desatar una campaña de ataques contra los objetivos estadounidenses en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_