_
_
_
_
11-S, UN AÑO DESPUÉS

EE UU alerta sobre posibles ataques aislados contra civiles en todo el mundo

El Departamento de Estado advierte de que los atentados "pueden ser inminentes"

A un día de que se cumpla el aniversario de los atentados de Nueva York y Washington, el Gobierno de Estados Unidos ha insistido una vez más en el peligro de que se produzcan nuevos atentados, y ha instado a los estadounidenses en todo el mundo a estar "especialmente vigilantes durante el periodo en torno al aniversario del 11-S".

Más información
Seis sorpresas en el primer aniversario
EE UU y el auge del terrorismo
Sólo los fanáticos van al cielo
9-11 / 11-9
La 57 Asamblea General de la ONU arranca marcada por el 11-S y el ataque a Irak
Participación:: Su opinión sobre el tema
Multimedia:: Todos los gráficos del 11-S
Especial:: 11-S, un año después

En esta ocasión, la alerta emitida por el Departamento de Estado cuenta con la novedad de que pone a los civiles en el punto de mira de los terroristas. "Hay una continua amenaza de acciones terroristas, que pueden apuntar a civiles e incluir operaciones suicidas", explica el Gobierno de EE UU, que ha advertido que estos actos terroristas "pueden ser inminentes".

Acciones aisladas

Los ataques, así, pueden ir dirigidos contra civiles, que podrían ser secuestrados o asesinados. Esta nueva alerta pone el énfasis, más que en ataques a gran escala o atentados espectaculares, en acciones aisladas de grupos terroristas o activistas radicales contra ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo, como pueden ser los sufridos por los turistas de esta nacionalidad en Filipinas en los últimos meses.

"Los grupos terroristas no hacen diferencias entre blancos civiles y oficiales. Ataques en sitios de culto religioso y escuelas, y el asesinato de ciudadanos estadounidenses demuestran que a medida que se aumenta la seguridad en las instalaciones militares, los terroristas y sus simpatizantes buscan blancos más fáciles", ha señalado en este sentido el Departamento de Estado, que sin embargo no ha citado ningún país en particular como especialmente peligroso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El secretario de Estado, Colin Powell (centro), asiste a un acto en conmemoración de los atentados del 11-S, ayer.
El secretario de Estado, Colin Powell (centro), asiste a un acto en conmemoración de los atentados del 11-S, ayer.AP

Baterías antiaéreas en Washington

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense para protegerse ante posibles ataques en el aniversario del 11-S ha sido instalar sistemas antiaéreos en Washington, según han confirmado fuentes militares.

El Pentágono ha explicado que las defensas han sido colocadas de acuerdo con un plan pensado hace semanas, y no porque se haya producido un aviso particular.

La operación incluye misiles portátiles tierra-aire, cazas de combate y a más de 300 personas, distribuidos por varias zonas de la capital estadounidense.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_