_
_
_
_
ELECCIONES ALEMANAS

Schröder gana con claridad a Stoiber en su segundo debate televisado, según los sondeos

El canciller asegura que Alemania no participará en ninguna operación militar contra Irak, ni aunque la apruebe la ONU

El canciller de Alemania y candidato socialdemócrata en las elecciones generales del próximo día 22, Gerhard Schröder, ha ganado el duelo televisivo que ha mantenido este domingo con su rival conservador, Edmund Stoiber, según los sondeos realizados tras la emisión del debate. La hipotética intervención militar en Irak ha centrado gran parte del debate. Schröder se ha comprometido a que, bajo su mandato, Alemania no participará en ninguna acción militar contra Sadam, ni aunque sea aprobada por la ONU.

En una encuesta realizada para la cadena de televisión ARD por el instituto Infratest, Schröder fue para el 50% de los 750 telespectadores entrevistados más convincente que su contrincante, quien obtuvo el respaldo de sólo el 28 por ciento de los encuestados.

Los resultados coinciden básicamente con el sondeo de la cadena de televisión ZDF, según los cuales, el 49% de los encuestados se inclinó por Schröder a la pregunta de quien ganó el debate, frente al 26% que se decantó por Stoiber.

Para el 24% de los 1.036 encuestados, los dos candidatos estuvieron igual de convincentes y no hubo un ganador claro. A la pregunta de quién resultó más simpático, el 63% se descantó por Schröder y sólo el 16% por Stoiber, quien sólo aventajó en estos sondeos al candidato socialdemócrata en la respuesta a la pregunta de quién es más capaz de luchar contra el desempleo.

No a la "guerra"

Irak, junto al paro, fueron los temas sobre los que giró el debate electoral. "Alemania no se sumará a una operación militar en Irak mientras yo esté en el Gobierno", afirmó Schröder, quien dijo que su posición "no es electoralista" sino "existencialista", por lo que no cambiará de idea "bajo ninguna circunstancia". Según Schröder, una intervención en Irak equivale a "guerra", y podría poner en peligro la estabilidad en la zona y debilitar la ofensiva contra el terrorismo internacional.

El canciller recordó que el objetivo de la intervención militar en Irak que fijó inicialmente Estados Unidos ha cambiado y ya no se trata de facilitar el acceso a los inspectores de la ONU, sino de derrocar al líder iraquí, "a pesar de que no hay un concepto claro de qué se hará después". Schröder recordó que "la organización terrorista Al Qaida sigue operativa, como quedó de manifiesto recientemente en Afganistán", por lo que, indicó "nuestros esfuerzos tienen que seguir concentrándose en la lucha contra esa amenaza".

Guerra de cifras

En cuento al desempleo, tanto Schröder como Stoiber se han acusado mutuamente de no haber hecho nada por combatir el paro.

Stoiber reprochó nuevamente al canciller por haber incumplido su promesa de reducir el paro por debajo de 3,5 millones de personas y haber tomado las decisiones políticas equivocadas. Éste contraatacó recordando que en los últimos cuatro años el desempleo había descendido en 400.000 personas, un retroceso que, subrayó, se logró en medio de una "dificilísima situación económica mundial".

El candidato prometió que en caso de ganar las elecciones nombraría como ministro de Trabajo y Economía a Lothar Spaeth, actualmente miembro de su equipo electoral y hasta hace poco director de una de las empresas más prósperas del este de Alemania y anteriormente primer ministro del estado federado de Baden-Württmeberg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_