El Congreso de EE UU rinde homenaje a las víctimas del 11-S
El Senado y el Congreso se reúnen fuera de Washington por segunda vez en dos siglos
El Congreso de Estados Unidos ha expresado hoy su solidaridad y respeto hacia Nueva York y los neoyorquinos, durante una sesión conjunta celebrada en esa ciudad con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y lo ha hecho con un acto cargado de simbolismo, ya que se trata de la segunda vez en dos siglos en que el Congreso y el Senado celebran una reunión conjunta fuera de Washington.
"Estamos aquí para rendir tributo a la gente de Nueva York, que ha sufrido grandes pérdidas, pero perseveró ante la adversidad", ha dicho el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, quien ha encabezado la sesión junto a su colega del Senado, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney.
Es la segunda ocasión en más de dos siglos en que la Cámara y el Senado celebran fuera de Washington una sesión conjunta, llena de solemnidad y simbolismo al ser en el mismo lugar en que se reunió el primer Congreso, en 1790, y donde George Washington juró como primer presidente del país.
Además, la sesión ha tenido como sede el edificio conocido como Federal Hall, en la zona de Wall Street y a unas manzanas de la zona cero, donde estuvieron las Torres Gemelas, destruidas el pasado 11 de septiembre por el choque de dos aviones secuestrados.
Cheney y los líderes de los grupos republicano y demócrata en ambas cámaras han destacado el carácter histórico de la jornada y han tenido palabras de recuerdo para las más de 3.000 víctimas de los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania.
Desde aquel momento "hemos sido una nación en guerra, para defender nuestra libertad y nuestras vidas y salvar a la Humanidad de lo peor", ha dicho el vicepresidente.
Los representantes por Nueva York, Benjamin Gilman y Charles Rangel, junto a los senadores Charles Schumer y Hillary Clinton, todos demócratas, han leído una resolución aprobada en julio por ambas cámaras en la que se rinde tributo a las víctimas, a los que ayudaron en el tareas de emergencia y al coraje de los neoyorquinos.
"Esa resolución nos da la oportunidad, a Nueva York, de expresar las gracias por la manera en que habéis respondido después de los ataques", ha dicho Rangel, impulsor de la iniciativa.
También han pronunciado breves discursos Richard Gephart, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes; Trent Lott, líder de la minoría republicana en el Senado, y Tom Daschle, líder de la mayoría demócrata en el Senado.
El grupo de alrededor de trescientos legisladores ha llegado a primera hora de la mañana a Nueva York y hoy tenía previstos otros actos conmemorativos, entre ellos la ofrenda de una corona de flores en la zona cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.