LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Human Rights Watch denuncia que EE UU viola los derechos de los detenidos tras el 11-S

Los familiares de las víctimas de los atentados que conmocionaron al mundo demandan a los presuntos responsables de financiar la red de Al-Qaeda

La asociación proderechos humanos Human Rigths Watch (HRW) ha hecho público un contundente informe en el que denuncia al Gobierno de EE UU de efectuar en suelo estadounidense arrestos arbitrarios, mantener incomunicados y maltratar a decenas de detenidos en su guerra contra el terrorismo.

"El gobierno no ha preservado los valores que el presidente, George W. Bush, ha dicho que habían sido atacados el 11 de septiembre", ha declarado Jamie Fellner, directora del Programa EEUU de la asociación proderechos humanos.

Más información

Fellner ha subrayado además que "con su restricción del control judicial y el impedimento del escrutinio público, el gobierno ha ejercido un poder sin riendas sobre las personas que ha detenido".

El informe de 90 páginas añade que "el Departamento de Justicia ha usado mal los cargos de delitos de inmigración para eludir las restricciones legales a sus atribuciones para la detención e interrogatorio de personas, y así ha llevado a cabo sus investigaciones de terrorismo". HRW ha denunciado que "unos 1.200 extranjeros han sido arrestados y encarcelados en secreto, aunque el gobierno no ha revelado la cifra exacta".

Denuncias contra la red financiera de Al-Qaeda

Por otro lado, más de 500 familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre presentarán hoy una demanda civil contra Sudán, organizaciones caritativas islámicas, miembros de la familia real saudí y varios grupos a los que acusan de financiar a la red Al Qaeda, según fuentes cercanas a los familiares.

Los demandantes "invocan el imperio de la ley para que aquellos que impulsaron, financiaron, patrocinaron o apoyaron materialmente los actos de barbarie y terror del 11 de septiembre de 2001 sean responsabilizados", según los escritos que serán presentados en un tribunal federal.

La demanda colectiva del grupo Familias del 11 de setiembre unidas para arruinar al terrorismo apunta también contra Osama Bin Laden, líder de la red extremista islámica Al Qaeda, y la milicia fundamentalista de los talibanes. Los demandantes reclaman mil millones de dólares en daños y perjuicios a las entidades y un billón a los individuos acusados, según la misma fuente.

Lo más visto en...

Top 50