Washington negocia convenios bilaterales para proteger a sus soldados de la CPI
'The New York Times' afirma que EE UU ya ha firmado acuerdos con Israel y Rumanía para evitar eventuales peticiones de extradición
EE UU no parece dispuesto a que sus soldados se vean sometidos a la justicia internacional. De hecho según informa hoy The New York Times, Washington negociaría "país por país" convenios para poner a sus tropas al amparo de las solicitudes de extradición que pudiera dictar la Corte Penal Internacional. De momento, según el rotativo neoyorquino, EE UU habría firmado ya dos de estos acuerdos, uno con Israel y otro con Rumanía.
"Seguiremos trabajando con numerosos países para obtener convenios similares, y apreciamos mucho el hecho de que Rumanía haya sido el primero de estos países que acepta este acuerdo", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, según el diario. Los acuerdos bilaterales nos dan las salvaguardas que buscamos", ha añadido.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas otorgó el mes pasado una exención de un año al procesamiento ante la CPI de los soldados estadounidenses que cumplen misiones de paz y pudieran ser acusados de crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. Más de 9.000 cascos azules de EE UU están desplegados por nueve países en todo el mundo.
Italia, próximo objetivo
El gobierno del presidente Bill Clinton firmó la convención internacional para la creación del TPI, pero nunca la sometió al Congreso para su ratificación. La administración del presidente George W. Bush ha indicado que no reconocerá la jurisdicción del tribunal internacional sobre sus funcionarios o soldados, que ha sido ya ratificado por 77 países.
Según un funcionario del Departamento de Estado citado por el diario el próximo país con el cual Washington procurará un amparo será Italia, ya que "el primer ministro, Silvio Berlusconi, está ansioso por mejorar sus relaciones con Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.