Inculpado por intento de asesinato el joven que disparó contra Chirac
Responsables del psiquiátrico donde estaba ingresado afirman que está en pleno uso de sus facultades mentales
El autor del atentado fallido contra el presidente francés, Jacques Chirac, el pasado 14 de julio ha sido inculpado hoy por "intento de asesinato", según informaron fuentes judiciales. Responsables del servicio psiquiátrico donde estaba ingresado habían declarado previamente que el joven es responsable de sus actos.
El juez de instrucción del caso, Jean-Baptiste Parlos, ha notificado a Maxime Brunerie, el ultraderechista de 25 años que disparó contra Chirac durante los desfiles del 14 de julio, su procesamiento por "intento de asesinato".
Brunerie, que fue reducido por el público del desfile de la fiesta nacional francesa, se encontraba ingresado en el hospital psiquiátrico de Villejuif desde el 15 de julio, ya que la policía encontró incoherentes algunas de sus declaraciones. Durante el interrogatorio, Brunerie admitió que había querido matar al presidente en busca de un "cambio de régimen" y que después intentó suicidarse volviendo el arma contra sí mismo.
El prefecto del departamento de Val de Marne, a las afueras de París, donde está ubicado el hospital de Villejuif, ha decretado hoy la abolición de la orden de internamiento de Brunerie tras escuchar la opinión del responsable del servicio psiquiátrico, según el cual el joven es "responsable de sus actos". Ahora corresponde al juez de las libertades y la detención dictar el ingreso en prisión preventiva de Brunerie.
El día de los hechos Brunerie, que había disimulado su carabina 22 Long Rifle en el estuche de una guitarra, disparó una vez el arma, sin alcanzar a Chirac, cuando éste bajaba en coche descapotable la Avenida de los Campos Elíseos antes del tradicional desfile militar del 14 de julio. El joven fue neutralizado por miembros del público y luego apresado y esposado por la policía.
Ilegalización
A raíz de este incidente, el Gobierno francés ha iniciado el procedimiento para prohibir el grupo de ultraderecha Unidad Radical en el que supuestamente militaba Brunerie. Los responsables del grupo, Guillaume Luyt y Fabrice Robert, han asegurado que Brunerie sólo era un simpatizante, y que su actuación ha sido un gesto "aislado y lamentable".
Unidad Radical ha anunciado que ha entregado al Ministerio sus alegatos de defensa contra el plan de disolución. Sus responsables han señalado en un comunicado que esta asociación "nunca ha intentado abstraerse de la legalidad" y hasta la fecha "nunca fue perseguida por ninguna infracción de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































