Israel recibe la unánime condena internacional por su ataque en Gaza
Bush critica el "duro" ataque israelí y afirma que "no contribuye a la paz"
EE UU ha criticado hoy severamente el ataque "de mano dura" llevado a cabo anoche en por Israel contra una vivienda de Gaza en que murieron al menos 15 personas. El Gobierno de Washington, que ha lamentado ha afirmado que la acción "no contribuye a la paz" en un momento en el que se habían puesto las esperanzas en un plan presentado por Arabia Saudí, Egipto y Jordania. Con mayor dureza se han manifestado contra el ataque la UE, la ONU y los países árabes.
"El presidente [George W. Bush] ha dicho con anterioridad que Israel tiene que ser consciente de las consecuencias de sus acciones para preservar el camino a la paz y el presidente cree que este ataque de mano dura no contribuye a la paz", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Desde la Unión Europea, su responsable de Política Exterior, Javier Solana, ha criticado "firmemente el ataque" y ha asegurado que el bombardeo "no tiene justificación" y "no contribuye a la paz y a la reconciliación".
"Agresión salvaje"
En términos similares, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan ha deplorado el ataque y pedido a Israel todas las medidas posibles para evitar la pérdida de vidas inocentes.
En los países árabes las frases de condena han sido aún más duras. Radio Damasco, la radio oficial de Siria, ha calificado de "crimen contra la humanidad" el ataque y Qatar ha hablado de "carnicería". Desde Jordania su Gobierno ha condenado la "agresión salvaje" de Israel y su determinación por usar "su máquina de guerra contra inocentes".
También han llovido críticas a Israel desde China. El Gobierno de Pekín se ha mostrado hoy "conmovido" por el ataque y ha lamentado que los bombardeos se hicieran con los más avanzados aviones de guerra F-16 comprados por Israel a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.