_
_
_
_
ALEMANIA

Schröder destituye a su ministro de Defensa acusado de cobros fraudulentos

Scharping recibió 140.000 marcos por dar unas conferencias pese a que las leyes alemanas lo prohíben

El canciller alemán Gerhard Schröder ha nombrado a Peter Struck, presidente del grupo parlamentario SPD, para tomar la cartera de Defensa de las manos de Rudolf Scharping, afectado por una polémica por el supuesto cobro fraudulento de honorarios. Scharping ha reconocido que percibió 140.000 marcos por conferencias y unas memorias que no ha escrito. Las leyes alemanas no autorizan a los ministros a percibir este tipo de remuneración durante el ejercicio del cargo.

El jefe del Gobierno germano ha comunicado este cambio ministerial, el octavo que se produce desde que inició la actual legislatura y a nueve semanas de las elecciones legislativas del 22 septiembre.

Más información
El ministro alemán de Defensa, acusado de ingresos ilegales
El ministro y la condesa
El ministro de Defensa alemán se niega a dimitir por sus polémicos viajes

En una breve intervención ante la prensa, al término de una reunión urgente de la cúpula del SPD, Schröder ha dicho que la decisión respecto a Scharping obedece a que no hay ya "la necesaria base de confianza" para una futura colaboración.

Anticipo por unas memorias

Según publicó ayer la revista SternScharping cobró unos 71.600 euros de un empresario de Francfort, que está relacionado con empresas de armamento, en concepto de honorarios por tres conferencias y unas memorias que no ha escrito.

Scharping, ha reconocido hoy los cobros en declaraciones publicadas en Bild. Según el ministro el dinero le fue ingresado en 1999, cuando estaba al frente del Ministerio, pero corresponde a conferencias anteriores a su nombramiento y a un anticipo por las memorias.

El titular socialdemócrata fue objeto de una investigación por la comisión de Defensa del Parlamento el pasado septiembre, que terminó sin consecuencias para él, a raíz de sus frecuentes viajes en aviones oficiales a Francfort, donde vive su novia, la condesa Kristina Pilati.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_