El Gobierno paraguayo ordena el levantamiento del estado de excepción
Brasil quiere que el golpista Oviedo abandone el país
El Gobierno paraguayo ha levantado hoy el estado de excepción que había decretado el pasado lunes por un período de cinco días para contener las protestas populares contra el jefe de Estado, Luis González Macchi.
"Comunico al pueblo paraguayo que, logrado el objetivo de la normalización del régimen institucional de la República, he decretado el levantamiento del estado de excepción", ha afirmado el gobernante en un mensaje a la nación.
Por otra parte, el Gobierno brasileño ha empezado a estudiar cómo puede "proponer" al ex general paraguayo Lino Oviedo que abandone el país para evitar problemas con Paraguay. Las autoridades de este país lo acusan de coordinar la revuelta que ha causado dos muertos y la declaración del estado de excepción por parte del Gobierno.
"Existe la posibilidad de que [Oviedo] sea obligado a dejar el país, pero no hay nada definido todavía", ha admitido una fuente del Ministerio de Justicia brasileño. El funcionario ha indicado que aún no ha sido encontrado un mecanismo jurídico y político viable para la salida de Oviedo.
Anoche, los ministros brasileños de Justicia, Paulo de Tarso Ribeiro, y de Relaciones Exteriores, Celso Lafer, se reunieron para evaluar las acusaciones enviadas a Brasil por el Gobierno del vecino país en contra el ex militar golpista. En un informe oficial difundido ayer, el ministro de Justicia destacó que su país no admitirá que su territorio sea utilizado para "desestabilizar naciones amigas".
Oviedo, según las autoridades paraguayas, ha coordinado los disturbios ocurridos el lunes pasado en Paraguay que causaron la muerte de dos personas, dejaron heridas a centenares y llevaron al Gobierno de ese país a decretar el estado de excepción durante cinco días.
Nueva demanda de extradición
Hoy, el ex general, condenado en su país a diez años de prisión por una intentona golpista en 1996, tiene prevista una comparecencia ante el Ministerio de Justicia local, según han difundido fuentes oficiales. Oviedo, que vive en Brasil desde junio del 2000 tras haber entrado ilegalmente, ha sido convocado para aclarar al Gobierno brasileño su grado de participación en las revueltas paraguayas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.