REVUELTA EN PARAGUAY

El Gobierno paraguayo ordena el levantamiento del estado de excepción

Brasil quiere que el golpista Oviedo abandone el país

El Gobierno paraguayo ha levantado hoy el estado de excepción que había decretado el pasado lunes por un período de cinco días para contener las protestas populares contra el jefe de Estado, Luis González Macchi.

"Comunico al pueblo paraguayo que, logrado el objetivo de la normalización del régimen institucional de la República, he decretado el levantamiento del estado de excepción", ha afirmado el gobernante en un mensaje a la nación.

Más información
El Gobierno paraguayo acusa al ex golpista Oviedo de las protestas
Paraguay decreta el estado de excepción y moviliza al Ejército
El ex general golpista paraguayo Oviedo pone en aprietos a Brasil

Por otra parte, el Gobierno brasileño ha empezado a estudiar cómo puede "proponer" al ex general paraguayo Lino Oviedo que abandone el país para evitar problemas con Paraguay. Las autoridades de este país lo acusan de coordinar la revuelta que ha causado dos muertos y la declaración del estado de excepción por parte del Gobierno.

"Existe la posibilidad de que [Oviedo] sea obligado a dejar el país, pero no hay nada definido todavía", ha admitido una fuente del Ministerio de Justicia brasileño. El funcionario ha indicado que aún no ha sido encontrado un mecanismo jurídico y político viable para la salida de Oviedo.

Anoche, los ministros brasileños de Justicia, Paulo de Tarso Ribeiro, y de Relaciones Exteriores, Celso Lafer, se reunieron para evaluar las acusaciones enviadas a Brasil por el Gobierno del vecino país en contra el ex militar golpista. En un informe oficial difundido ayer, el ministro de Justicia destacó que su país no admitirá que su territorio sea utilizado para "desestabilizar naciones amigas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Oviedo, según las autoridades paraguayas, ha coordinado los disturbios ocurridos el lunes pasado en Paraguay que causaron la muerte de dos personas, dejaron heridas a centenares y llevaron al Gobierno de ese país a decretar el estado de excepción durante cinco días.

Nueva demanda de extradición

Hoy, el ex general, condenado en su país a diez años de prisión por una intentona golpista en 1996, tiene prevista una comparecencia ante el Ministerio de Justicia local, según han difundido fuentes oficiales. Oviedo, que vive en Brasil desde junio del 2000 tras haber entrado ilegalmente, ha sido convocado para aclarar al Gobierno brasileño su grado de participación en las revueltas paraguayas.

El embajador paraguayo en Brasil en una rueda de prensa en Brasilia.
El embajador paraguayo en Brasil en una rueda de prensa en Brasilia.EFE

100 heridos y 300 detenidos

Los violentos disturbios desatados en los últimos días en Paraguay han dejado hasta el momentos dos muertos, casi un centenar de heridos y cerca de 300 personas detenidas, según el último balance oficial ofrecido anoche por la Policía.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS