_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Bush usará "todos los medios disponibles" para derrocar a Sadam Husein

El presidente norteamericano ve "progresos" en la posición de los palestinos

El presidente estadounidense, George W. Bush ha dejado abierta la posibilidad de un ataque militar contra Irak, al reiterar que su país empleará "todos los medios a su alcance" para acabar con el régimen de Sadam Husein. En una rueda de prensa, Bush ha afirmado que está barajando todos los aspectos de su política sobre Irak: "estoy involucrado en la planificación militar, en la planificación diplomática y en la planificación financiera".

Sin embargo, Bush se ha negado a comentar una información aparecida la semana pasada en The New York Times, que afirmaba que el borrador del plan militar preveía un ataque con decenas de miles de marines y soldados, que invadirían Irak desde Kuwait.

Más información
Radiografía:: Irak

En las conversaciones entre el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ministro iraquí de Exteriores, Naji Sabri, Irak no aceptó la propuesta de permitir el regreso de los inspectores de armas de la ONU después de tres años y medio.

Irak, no obstante, acusa a EE UU de utilizar toda su influencia para impedir el acercamiento entre Irak y las Naciones Unidas durante la tercera ronda del diálogo entre las dos partes, que concluyó el pasado viernes en Viena.

Presupuesto de Defensa

Bush ha citado el caso del proyecto de presupuesto de Defensa, que no ha sido aprobado pese a que se presentó hace meses. "Hace más de 100 días pedí al Congreso que asignara recursos adicionales para equipar nuestras fuerzas armadas y fortalecer la seguridad en nuestros aeropuertos. Cuatro meses después, el Departamento de Defensa y la nueva Administración de Seguridad en el Transporte todavía están esperando el dinero", ha asegurado. El presidente norteamericano ha añadido que las demoras por parte del Congreso podrían hacer que estos dos organismos se queden sin fondos esta misma semana.

En cuanto a la crisis en Oriente Medio, Bush ha dicho que los palestinos han hecho "algunos progresos" a sus peticiones de cambios institucionales, pero no comentó nada acerca de una posible demanda a Israel de que se retire de las zonas palestinas. Según Bush, estos progresos "hacen que confiemos en la capacidad [de la Autoridad Nacional Palestina] para combatir las actividades terroristas"

Preguntado sobre si Osama Bin Laden sería capturado antes del primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre, Bush ha contestado: "hace mucho que no sabemos nada de él, no sabemos si está vivo o muerto. Pero una cosa está clara: la guerra contra el terrorismo es mucho más que una sola persona, y como ya le dije al pueblo americano, esta va a ser una lucha larga".

Sadam intenta obtener tecnología militar en Ucrania

AGENCIAS | Londres
El Gobierno iraquí ha reforzado sus contactos con Ucrania para obtener tecnología militar, según informa hoy el diario 'Financial Times' citando a Timothy McCarthy, antiguo inspector en armamento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Durante años hubo relaciones intensas en materia de tecnología de defensa entre Ucrania e Irak, y parece que están resurgiendo", declaró McCarthy.

El diario británico asegura haber tenido acceso a una conversación sobre Irak entre el presidente ucraniano, Leonid Kuchma, y Iuri Alexiev, director de la fábrica de misiles más importante de la ex república soviética.

El Gobierno de Estados Unidos, que acusa a Irak de fabricar este tipo de armas, asegura no disponer de pruebas que impliquen a Ucrania en la venta de armas o de equipamiento militar sofisticado al régimen de Bagdag.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_