_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El Reino Unido enviará 30.000 soldados a Irak para ayudar a Estados Unidos

Se han retirado tropas de los Balcanes y Afganistán para preparar un ataque en primavera

El Reino Unido está preparando el envío de 30.000 soldados para unirse a Estados Unidos en una invasión contra Irak con objeto de derrocar del poder al presidente iraquí, Sadam Husein, a comienzos del próximo año, según ha informado el rotativo The Sunday Telegraph.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa ha revelado que el Reino Unido aportará una división de 20.000 efectivos integrados por brigadas blindadas y de infantería para combatir junto a Estados Unidos.

Más información
El Pentágono planea un ataque masivo por tres frentes contra Irak para acabar con Sadam
Bush otorga poderes a la CIA para asesinar a Sadam Husein 'si fuera necesario'
Sadam Husein, el primer objetivo de la guerra de Bush
Europa muestra reticencias a los planes de EE UU para acabar con Sadam
Gráfico:: El armamento de EE UU
Tema:: Situación en Irak
Radiografía:: El mundo musulmán

La fuerza será apoyada por más de 50 cazas de combate, un grupo de portaviones formado por fragatas, destructores y un submarino de la Armada Real británica, según el funcionario. "Las tropas se han retirado de los Balcanes y Afganistán en preparación de un ataque de primavera contra Irak. El Ejército aportará una división, similar a lo que habíamos aportado en la Guerra del Golfo", ha dicho.

La próxima primavera es considerada la "próxima mejor opción" para un ataque, debido a que el clima aún sería bastante frío como para realizar operaciones militares en el desierto iraquí, ha explicado el reportaje de The Sunday Telegraph. "Jefes militares estadounidenses creen que la misión para derrocar a Sadam puede lograr éxito con una fuerza de 250.000 efectivos, apoyada por un levantamiento de disidentes iraquíes en el interior de ese país", agrega.

El presidente Bush ha reconocido que Estados Unidos no podrá organizar una coalición como la que invadió Irak en 1991, y espera contar con el respaldo moral y militar de Reino Unido, según el periódico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los planes de ataque de EE UU a Irak fueron filtrados al The New York Times. Ante la divulgación, el viernes pasado, del proyecto Casa Blanca respondió que no hace comentarios sobre planes militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_