_
_
_
_
_
CATÁSTROFE NATURAL

Las lluvias causan pérdidas millonarias y miles de desplazados en Tejas

India y Filipinas también sufren inundaciones debido a las precipitaciones monzónicas

Las fuertes lluvias caídas durante toda la semana en Tejas han causado la muerte a nueve personas, además de decenas de millones de dólares en pérdidas al tiempo que aumentan los temores al desbordamiento de las presas de varios ríos del Estado. Mientras tanto, a miles de kilómetros, en Filipinas, las lluvias monzónicas se han cobrado diez vidas y 1.500 desplazados. Y, en India, las inundaciones amenazan con llevar el hambre y las enfermedades a más de 900.000 personas.

Más información
Cientos de muertos en las peores inundaciones de Irán en 200 años
Los daños por la tromba de agua en Tenerife ascienden a más de 100 millones de euros
Al menos 46 muertos y 180 desaparecidos por inundaciones en Rusia
Una tormenta de verano causa siete muertos en Berlín y Brandeburgo
222 desalojados en Lleida por el posible desbordamiento del río Noguera de Cardós

En Tejas, las autoridades esperan que las inundaciones lleguen a su momento más crítico en las próximas horas, y que luego el nivel de las aguas comience a bajar lentamente. Hasta el momento diez condados han sido declarados zona de desastre.

Los 4.000 habitantes de las localidades de Castroville y LaCoste han tenido que ser evacuados dos veces en dos días debido a la crecida del río Medina y el peligro de hundimiento de la presa del mismo nombre. "No quiero ser alarmista, pero nos han dicho que hay problemas con la presa", declaró el juez del condado de Bear, Nelson Wolff.

Mientras tanto, las aguas del río Guadalupe, cuya fuerza se ha multiplicado al circular por un cañón estrecho, han anegado totalmente la ciudad de New Braunfels, a unos 50 kilómetros de San Antonio. Los 4.000 habitantes de la población han sido evacuados.

Lluvias monzónicas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En algunas zonas de Manila (Filipinas) el nivel del agua ha llegado casi a los dos metros y las autoridades han tenido que evacuar a unas 1.500 personas. En las costas de la provincia de Batangas, a unos 120 kilómetros al sur de Manila, tres turistas coreanos han perdido la vida y otros dos permanecen desaparecidos. En la misma provincia, cuatro miembros de una misma familia han muerto enterrados por un deslizamiento de tierras.

Otra persona ha muerto ayer ahogada en la sureña provincia de Cotabato, a unos 950 kilómetros al sur de Manila, y un niño y un joven han fallecido en la capital, el primero ahogado y el segundo al pisar un cable de electricidad cuando caminaba por una calle inundada.

En el este de la India una 900.000 personas están bajo la amenaza de hambre y enfermedades debido a las inundaciones. Assam, el Estado más afectado, En sólo una semana, el monzón ha inundado 17.500 pueblos, aislando a hasta 700.000 personas. las previsiones meteorológicas anuncian todavía más lluvias. "Muy pronto las reservas se agotarán y tendremos escasez de comida si no se restablecen las comunicaciones por carretera", ha declarado un responsable, precisando sin embargo que hasta ahora no se habían registrado víctimas.

Dos hermanas intentan recuperar lo que queda de su cocina en Bandera, Tejas.
Dos hermanas intentan recuperar lo que queda de su cocina en Bandera, Tejas.REUTERS

Estado de alerta en Colombia

Unas 18.000 personas han resultado damnificadas por la ruptura de un dique que detiene las aguas del Río Arauca, que separa a la ciudad colombiana del mismo nombre con Venezuela, en el nordeste del país. Ante el incremento de las lluvias, que provocaron la ruptura del dique, se ha declarado el estado de alerta, según informó el jefe de la oficina de prevención y desastres de Arauca, Eduardo José González.

El funcionario aseguró que las fuertes lluvias en la región han completado tres semanas y por ello se teme que las aguas del río Arauca inunden la capital departamental, de unos 100.000 habitantes.

Las lluvias en el territorio colombiano han afectado en las últimas semanas a varias regiones del país, en las que numerosas familias han perdido sus cultivos, viviendas y otras pertenencias, según los organismos de socorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_