La línea telefónica del control suizo fallaba en el momento del accidente sobre el lago Constanza
Moscú afirma que los pilotos rusos no tuvieron ninguna responsabilidad en la tragedia.
Los investigadores alemanes han descubierto que la línea telefónica principal en el control suizo no funcionaba la noche del accidente entre dos aviones sobre el lago Constanza.
La oficina federal de investigación de accidentes aéreos (BFU) ha informado que la línea sólo funcionaba de forma intermitente en el control suizo de vigilancia aérea Skyguide. La oficina investiga las causas del choque entre un Tupolev ruso de Bashkirian Airlines y un Boening 757 de la empresa DHL, ocurrido el lunes, que dejó 71 muertos. En este equipo también participan técnicos suizos, rusos y estadounisentes.
El fallo telefónico pudo haber causado que en el control suizo no se recibiera la señal acústica de alarma. Las investigaciones han establecido que en esos momentos Skyguide también tenía desconectado el sistema informático que alerta sobre una posible colisión entre dos naves.
Moscú exime a la tripulación rusa
La tripulación del Tupolev "no es culpable de nada", según ha declarado el viceministro ruso de transporte, Karl Ruppel, quien dice basarse en los primeros análisis de las cajas negras.
"La tripulación rusa no es culpable de nada. Todas sus maniobras eran correctas", ha declarado el viceministro, citado por la agencia Interfax. Los investigadores rusos han recibido los primeros análisis de los datos contenidos en las cajas negras de las aeronaves.
En la zona del siniestro, en la frontera de Alemania y Suiza, la policía ha recuperado ya 69 cadáveres. Se espera que la operación de búsqueda concluirá hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.