Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUINEA ECUATORIAL

Muere un opositor a Obiang tras ser privado de comida durante varios días en la cárcel

El fallecido, Juan Ondó Nguema, estaba hospitalizado en uno de los penales más temidos de África

Un opositor político al régimen de Teodoro Obiang ha muerto esta madrugada tras haber permanecido varios días privado de comida y bebida en la cárcel de Black Beach, una de las más temidas y duras de todo el continente africano.

Las asociaciones opositoras Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguran que ha muerto a causa de "del hambre y de las tremendas secuelas de las torturas a que las fue sometido durante los interrogatorios".

El fallecido es Juan Ondó Nguema, que fue condenado el mes pasado a seis años y ocho meses de cárcel en el marco del macrojuicio contra la oposición por un supuesto complot contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, el conocido caso del Cine Marfil de Malabo.

El portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha subrayado que "como es natural" el Gobierno lamenta "profundamente" lo ocurrido e insiste en pedir "la más exhaustuva investigación" al respecto para saber lo que ha ocurrido.

Sobrino de un líder opositor

Ondó Nguema, de 28 años y policía de profesión, era sobrino de Felipe Ondó Obiang, máximo dirigente de la formación ilegal Fuerza Demócrata Republicana (FDR), también condenado a 20 años de cárcel. Durante el juicio, el fallecido negó rotundamente cualquier relación con la FDR, y su abogado afirmó que la única razón de su inculpación era su relación familiar con Ondó Obiang.

Juan Ondó Nguema y Candido Obiang Abia, también condenado a la misma pena, tuvieron que ser ingresados esta semana en el hospital de Malabo. Juan Ondó sufrió el lunes por la noche un desfallecimiento en el penal que hizo temer por su vida, ya que cuando se le trasladó al hospital sufría fuertes dolores de estómago. Llevaba cuatro días sin comer ni beber. Asimismo, Cándido Obiang Abia fue internado aquejado de fiebres muy altas.

En los últimos días, la oposición ecuatoguineana había denunciado la delicada situación en que se encuentran los casi 70 opositores condenados en el juicio que concluyó el pasado 9 de junio; desde su internamiento en Black Beach no han recibido atención médica, a pesar de las torturas a que fueron sometidos, ni tampoco se ha permitido que reciban asistencia de sus familiares, cuando es la única forma de que se alimenten ya que en este penal las autoridades se desentienden de la comida de los presos.