_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

El FBI identifica a un egipcio como el autor del tiroteo en el aeropuerto de Los Ángeles

El FBI no encuentra indicios de que se trate de un atentado y revela que el atacante no estaba en las listas de terroristas

Las autoridades de EE UU han identificado al hombre que abrió fuego y mató a dos personas ayer, durante la celebración del 4 de julio, ante el mostrador de la compañía aérea israelí El Al, en el aeropuerto de Los Ángeles. El agresor, un egipcio de 41 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Más información
LA
Bush destaca la unidad del pueblo estadounidense contra el terrorismo
Tema:: El gigante atacado
Gráfico:: La seguridad en los aeropuertos

Este ataque, denunciado por Israel como un atentado, causó la confusión entre los norteamericanos en el trascurso de la primera celebración del Día de la Independencia después de los ataques del 11 de septiembre. Además, una avioneta se estrelló contra la multitud en un suburbio de Los Ángeles causando cuatro muertos (el último, esta madrugada, un niño de un año) y varios heridos, de los que dos permanecen graves.

Sin embargo, el FBI ha indicado esta tarde de que no tiene indicios de que se trate de un atentado terrorista, habida cuenta de que no ha encontrado antecedentes criminales del agresor. Además, no figura en la lista de los terroristas más buscados elaborada a raíz del 11 de septiembre. Por el momento, manejan la posibilidad de que se trate de algún tipo de crimen pasional.

Gracias a sus huellas dactilares y a los datos que figuran en el fichero del Departamento estatal de Vehículos de Motor, las autoridades le han identificado como Hesham Mohamed Hadayet, natural de Egipto y que vivía en Irvine (California) tras su llegada a Estados Unidos en 1992, según informa la CNN citando fuentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Los investigadores están tratando de recabar datos sobre el asaltante para averiguar el móvil que le impulsó a cometer este suceso.

Casado con un hijo

Según las mismas fuentes, Hadayet no era un ciudadano estadounidense pero tenía tarjeta verde que le permitía trabajar en EE UU. Además, estaba casado y tenía al menos un hijo. "Estaba armado con una pistola de calibre 45 que utilizó en los disparos, así como con una pistola de 9 milímetros", ha señalado el portavoz del FBI, Ron Iden, que ha precisado que también "tenía un cuchillo". "Un coche que podría estar relacionado con esta persona ha sido localizado en el parking de la terminal", ha añadido Iden.

Hadayet se acercó al mostrador de venta de billetes y disparó contra uno de los empleados, para después emprenderla a tiros contra el resto de personas que se encontraban alrededor momentos antes de que los agentes le abatieran. Las víctimas mortales son una trabajadora de 20 años de nacionalidad israelí y un importador de diamantes de 46 años también israelí aunque residente en Los Ángeles. Además, otras siete personas resultaron heridas.

Por el momento, las autoridades parecen conceder más crédito a la hipótesis de que se trata de un incidente aislado y no un acto terrorista relacionado con lo ocurrido el 11-S. "No hay ningún indicio de ninguna conexión terrorista en esta cuestión hasta ahora, pero no podemos descartar esta hipótesis hasta que no tengamos más datos", ha señalado un portavoz del FBI, Matt McLaughlin.

El ciudadano egipcio Hesham Mohamed Hadayet en una foto del FBI.
El ciudadano egipcio Hesham Mohamed Hadayet en una foto del FBI.AP

Vuelta a la normalidad

Esta madrugada, cinco horas después del incidente, el aeropuerto de Los Ángeles fue reabierto al público en su totalidad, excepto la terminal de internacional donde ocurrieron los hechos.

Aún así, las compañías aéreas han recomendado paciencia a los 900.000 pasajeros que se espera pasen por este aeropuerto, el tercero de mayor tráfico en EE UU, a lo largo de este largo fin de semana festivo. Según el alcalde de Los Ángeles, James Hahn, una veintena de vuelos de salida fueron aplazados y unos 6.000 pasajeros se vieron afectados por las perturbaciones causadas por el tiroteo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_