Duhalde anuncia una reforma de la Constitución antes de las elecciones
El presidente argentino estudia reformar su Gabinete y romper la alianza con los radicales
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, aseguró anoche que existe la posibilidad de que se reforme la Constitución para renovar todos los cargos electivos coincidiendo con las elecciones presidenciales de marzo próximo, cuyo adelanto anunció el pasado martes.
Duhalde dijo que si hay un acuerdo entre los partidos políticos, los asambleístas para la reforma de la Carta Magna pueden ser elegidos el 24 de noviembre, día en que se celebrarán las primarias para la designación de candidatos. Aseguró que el objetivo es que todas las fuerzas políticas "se pongan de acuerdo previamente" para evitar que "no haya después un largo debate en una (Asamblea) Constituyente que sería cuestión de nunca acabar".
También aseguró que el ex presidente Carlos Menem, el jefe formal de su partido, el Justicialista, tiene "todo el derecho" a presentarse como candidato para su sucesión y subrayó que su administración no apoyará a ningún aspirante a inquilino de la Casa Rosada, la sede del Gobierno.
Cambio profundo
Por otra parte, el presidente de Argentina estudia reforzar su gestión con un cambio profundo de su Gabinete, que incluye la salida de los funcionarios de origen radical. La primera consecuencia no se ha hecho esperar y, esta noche, el ministro de Justicia argentino, el radical Jorge Vanossi, ha presentado su dimisión. Su sustituto será Juan José Álvarez, hasta ahora secretario de Seguridad Interior, quien según fuentes oficiales se hará cargo del nuevo Ministerio de Justicia y Seguridad, tras la decisión de Duhalde de unificar ambas carteras.
Los cambios, que afectarían también a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), implicarían la destitución del también radical Horacio Jaunarena, ministro de Defensa. Después de adelantar las elecciones generales a marzo de 2003, desde el radicalismo se denunció que el objetivo de la medida es "desligarse" de la UCR para apoyar la campaña electoral del peronismo desde el Gobierno.
Una inflación del 30,5%
Ayer se publicó la tasa de inflación acumulada en Argentina, que ha sido durante el primer semestre de este año del 30,5%. Sólo en junio, ese aumento ha sido del 3,6% respecto a mayo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) argentino ha señalado también que los precios mayoristas aumentaron el 8,2% en junio y el 95,6% en los primeros seis meses de 2002. El índice de precios al consumidor se incrementó el 28,4% en comparación con junio de 2001.
Desaparición de la mitad de los bancos
El sistema financiero argentino afronta a medio plazo un proceso de reestructuración tras el que sólo sobrevivirán la mitad de los bancos que operan en la actualidad en el país, de acuerdo con la opinión de las autoridades monetarias. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aldo Pignanelli, dijo hoy en una conferencia de prensa que se propiciará la fusión de bancos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.