El Consejo de Seguridad se reúne para intentar salvar la misión en Bosnia
El rechazo de EE UU a la Corte Penal Internacional, que nace mañana, puede limitar la misión en ese territorio
El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reunido en un último intento por salvar la misión de la ONU en Bosnia, amenazada por la pretensión de EE UU de otorgar inmunidad a sus cascos azules ante la Corte Penal Internacional, organismo que nace mañana y que aspira a juzgar los crímenes contra la Humanidad.
La oposición de EEUU al CPI, tribunal que es visto por Washington como una amenaza para sus ciudadanos, le ha llevado a presentar un proyecto de resolución, el pasado 19 de junio, en el que propone la inmunidad de los integrantes de la misiones de paz de la ONU, los cascos azules frente la corte internacional.
Esta propuesta lleva consigo además la amenaza oculta de EE UU de retirarse de las operaciones de paz de la ONU y cortar los fondos a estas iniciativas. EE UU fuerza de esta forma al Consejo a elegir entre la continuidad de las misiones de paz o el TPI, un extremo que otros miembros del Consejo rechazan enérgicamente, en particular Francia y Gran Bretaña.
En principio, cualquier autor de delitos como genocidio, crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad deberá responder ante la nueva instancia, cuya sede estará en La Haya.
Precisamente, la primera misión de paz que deberá probar qué postura es más fuerte es la de paz en Bosnia (UNMIBH) que comenzó en 1995, cuenta con cerca de 1.600 soldados, 45 de ellos estadounidenses. El mandato de esta fuerza concluye esta medianoche.
EE UU ha dicho que no volverá a prorrogar la misión y que vetará la resolución que la renueva por seis meses si ésta no señala explícitamente que los miembros de la fuerza de países que no apoyan la CPI tienen inmunidad.
Este tribunal tiene competencia para juzgar crímenes cometidos por súbditos de los Estados que lo ratifiquen, pero también delitos cometidos en el territorio de uno de los Estados que lo apoyan. Se considera que las negociaciones del Consejo se prolongarán hasta la madrugada, y que las consultas llegarán al máximo nivel político de cada país.
Paso de gigante
La creación de este organismo ha sido recibida como un paso de gigante en pro de la Justicia internacional. "Es, potencialmente, el mecanismo más importante creado desde hace 50 años para la protección de los Derechos Humanos", ha afirmado la organización de Derechos Humanos norteamericana e internacional Human Right Watch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.