Castro recoge firmas para asegurar que el socialismo en Cuba "es intocable"
El presidente cubano asegura que la consulta popular, organizada por el Partido Comunista, no tiene carácter oficial
La masiva marcha celebrada ayer en La Habana ha animado al presidente cubano Fidel Castro ha organizar una recogida de firmas para que los ciudadanos apoyen una nueva reforma constitucional capaz de garantizar el carácter socialista de la Revolución.
Entre el sábado y el próximo martes se abrirán un total de 130.000 mesas de recogida de firmas que, aunque estarán coordinadas por el Partido Comunista, no tienen carácter oficial. Castro espera con esta nueva iniciativa que los cubanos den con sus firmas "adecuada respuesta a un libertador que nadie ha invitado, el 'señor doble b' (W) Bush", el presidente de EE UU.
De todos modos, la propuesta de reforma tiene su origen en las organizaciones sociales, estudiantiles, juveniles, femeninas y sindicales de la isla, que propusieron hace unos días propusieron un cambio en la Constitución de 1976 para reafirmar que el socialismo en Cuba "es intocable".
La propuesta reafirma que "Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana".
El proyecto también pide al Parlamento "consignar expresamente la voluntad del pueblo de que el régimen económico, social y político consagrado por la Constitución, es intocable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.