Francia cañonea un barco en una operación internacional contra el narcotráfico
Uno de los tripulantes ha sido herido en una pierna.- Se cree que el navío, que ha sido detectado cerca de África en el Atlántico, transporta dos toneladas de cocaína
La marina francesa ha cañoneado esta tarde en aguas africanas del océano Atlántico un barco matriculado en Camboya que se supone transporta dos toneladas de cocaína. Uno de los tripulantes, al parecer de nacionalidad española, ha sido herido en una pierna, aunque no está grave. La operación ha tenido carácter multinacional y en ella han participado además fuerzas de EE UU, Grecia y España.
La orden de disparar contra el carguero, de 5.000 toneladas y un centenar de metros de eslora, ha sido dada por el primer ministro francés en persona, Jean-Pierre Raffarin, que ha asumido toda la responsabilidad. En total se han efectuado varios disparos y tres cañonazos, dos de ellos de advertencia y el tercero directamente contra el buque, con un cañón de 20 mm desde una fragata de la armada francesa.
El Gobierno francés ha señalado que las fuerzas de ese país han realizado una primera supervisión de la carga del barco en alta mar, aunque al parecer la tripulación ha arrojado parte por la borda. Después el navío ha sido escoltado por la Marina francesa hasta el puerto de Brest (noroeste) para ser inspeccionado con más detalle.
Actitud "agresiva"
Según fuentes de la prefectura marítima del Atlántico, la actitud "particularmente agresiva de la tripulación", compuesta por doce personas de diferentes nacionalidades, ha obligado a la armada a disparar.
Este barco, procedente de las Antillas, está cargado con cocaína colombiana y era seguido en su singladura por el Oceáno Atlántico por las autoridades antidroga de varios países. El lugar de la captura no está de momento claro. Mientras unas informaciones hablan de que ha sido cerca de Senegal, otras apuntan ha que se ha realizado al oeste de las Canarias.
"Esta operación es la conclusión de una larga y estrecha cooperación entre la Oficina Central de represión de tráficos ilícitos de estupefacientes y los servicios especializados estadounidenses, griegos y españoles y el Estado mayor del Ejército francés", ha informado en su comunicado el Gobierno francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.