India levanta la prohibición del uso del espacio aéreo a los aviones paquistaníes
Las medidas habían sido impuestas por las autoridades indias después del ataque de militantes islámicos contra el Parlamento federal el 13 de diciembre
El Gobierno indio ha anunciado hoy el levantamiento de la prohibición de sobrevolar su espacio aéreo a los aviones civiles de Pakistán, como un gesto de buena voluntad para reducir la tensión militar que enfrenta a ambos países.
El gobierno ha decidido levantar las restricciones en vigor desde el 1 de enero "con efectos desde hoy", según ha anunciado la portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores, Nirupama Rao.
La prohibiciones fueron impuestas por las autoridades indias después del ataque de militantes islámicos contra el Parlamento federal el 13 de diciembre, un asalto que desató las tensiones militares que tienen a Nueva Delhi al borde de la guerra con el país vecino.
Esas medidas fueron entonces inmediatamente contestadas por elgobierno paquistaní, que había prohibido también el uso de su espacio aéreo a los aviones comerciales indios.
Se reducen las infiltraciones de islamistas
El Gobierno indio también ha reconoció hoy que se ha producido una reducción de las infiltraciones de militantes islamistas procedentes de Pakistán en Cachemira.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nirupama Rao, había admitido que en los últimos días, las constantes declaraciones del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de su voluntad de acabar con el terrorismo transfronterizo, habían producido una reducción de las infiltraciones.
Según la portavoz, esta medida "no significa que hayamos llegado a la conclusión definitiva de que existe un cambio tangible" sino que "se están produciendo ciertos cambios". India exige a Pakistán que deje de apoyar y permitir la infiltración de terroristas islamistas desde su territorio a la disputada región de Cachemira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.