Nueve muertos y 50.000 damnificados en Chile por el grave temporal
La actividad del país queda paralizada por las peores lluvias en siete décadas
Al menos nueve personas han muerto y se calcula en 50.000 el número de damnificados por el fuerte temporal de lluvia que afecta a Chile, el pero que este país ha vivido en las últimas siete décadas. En la capital, Santiago, la actividad ha quedado totalmente paralizada, aunque los mayores problemas se registran en la región de Valparaíso, a 125 kilómetros al oeste de la capital. El Gobierno ha activado la alerta roja y los equipos de rescate se afanan en buscar a un número aún no determinado de desaparecidos.
La Oficina Nacional de Emergencia ha confirmado que las víctimas mortales se han registrado en Valparaíso. "Este es el peor temporal que hemos tenido en años", ha dicho el presidente del país, Ricardo Lagos, quien ha llamado a la población a mantener la calma, mientras informaba de la decisión de suspender las clases para este martes en la Región Metropolitana, en Valparaíso y en Rancagua.
La fuerza de la lluvia ha inundado el 70% de las calles de la capital chilena, de 5,5 millones de habitantes, así como la mayoría de los pasos, puentes y túneles. Afectó al tren subterráneo y obligó al cierre de colegios y universidades, mientras el absentismo laboral llegó al 60%.
Los organismos públicos trabajaron ayer a media jornada y al acercarse la tarde la mayoría de los comercios cerró, se suspendieron las actividades culturales y los espectáculos, y el transporte público se redujo en un 80%.
Según cálculos preliminares de organismos privados, las pérdidas ocasionadas por el peor temporal desde 1926, que ha caído especialmente sobre la zona centro y sur del país, superaban hasta esta noche los 200 millones de dólares.
El caos que han desatado las precipitaciones en la zona central del país -que se suma a los problemas que siguen afectado al sur- obligó a declarar zona de alerta en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Además, las previsiones del tiempo no son nada alentadoras y todo indica que el temporal seguirá en las próximas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.