Aznar pide apoyo a Schröder para reformar la OTAN
El jefe del Ejecutivo visita La Haya y Bruselas en la segunda jornada de su gira para preparar la cumbre de Sevilla
El presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó al canciller alemán, Gerhard Schröder, su deseo de que respaldara la iniciativa de reforma de la OTAN propuesta junto al primer ministro británico, Tony Blair.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó al canciller alemán, Gerhard Schröder, su deseo de que respaldara la iniciativa de reforma de la OTAN propuesta junto al primer ministro británico, Tony Blair. Schöder expresó su "total apoyo" a las propuestas de la actual Presidencia Europea tras la reunión que mantuvieron ayer en Berlín.
Aznar compareció en conferencia de prensa en la Cancillería junto a Schröder, con quien analizó, además de las cuestiones de la cumbre de Sevilla, la carta que ha enviado con Blair al secretario general de la OTAN, George Robertson. Schröder dijo que, aunque no leyó el documento, conocido durante la tarde de ayer, el hecho de que vaya firmado por Blair y Aznar le obliga a atenderlo con "la mente abierta y casi siempre hay motivo para apoyarlo".
El jefe del Ejecutivo español recordó los acuerdos alcanzados por los aliados en la Cumbre OTAN-Rusia celebrada la semana pasada en Roma, en la que también estuvo Schröder, porque "marcó una nueva vida" en la Alianza. También se refirió a la ampliación de la OTAN hacia el Este europeo y el acercamiento a Rusia, con la "absoluta decisión de mantener nuestro vínculo estratégico con Estados Unidos y de aumentar nuestra cooperación Rusia", todo ello con el objetivo de tomar decisiones en la próxima cumbre aliada, en noviembre en Praga.
Política de inmigración
El canciller alemán expresó su "respeto" por los trabajos realizados en este semestre de Presidencia de España por los avances conseguidos, que atribuyó "a la actitud decidida del presidente español en todos los aspectos", por lo que reiteró su "total apoyo, sin limitación alguna".
Respecto a la cumbre de Sevilla, Aznar explicó que Schroeder está de acuerdo en "tomar decisiones muy claras en la política de inmigración y asilo en Europa".
Se trata de tomar medidas "en la regulación de estas políticas, con iniciativas "contra la inmigración ilegal, control de fronteras exteriores, cooperación con países que son origen de inmigración ilegal, y al mismo tiempo regulación de los convenios de admisión y de los flujos migratorios hacia Europa".
"Esta es una de las cuestiones más importantes políticamente en la Europa de hoy y para el futuro", dijo Aznar, quien señaló que otra de las cuestiones a debatir en Sevilla será la reforma del Consejo Europeo.
En la conversación, Aznar y Schröder hablaron también de la orientación de las políticas económicas, con la pretensión de "proyectarlo en un contexto según el cual nuestras economías y la reactivación económica es cada día una realidad más visible".
También citó como asunto de Sevilla la ampliación, que prosigue con "el deseo de todos de cumplir los calendarios previstos" y concluyó con el deseo de que ese próximo consejo sea "completo y suponga un avance en todos estos puntos".
El jefe del Ejecutivo español cerró en Berlín la primera jornada de una gira por 14 capitales comunitarias que comenzó en Helsinki y continuó en Estocolmo, destinada a preparar el Consejo Europeo de Sevilla de los días 21 y 22, que cerrará la Presidencia española de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.