Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMICIOS

El FLN obtiene la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Argelia

La jornada electoral de ayer estuvo marcada por la violencia y la poca participación en Cabilia

El Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), actualmente en el poder, ha logrado la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, con 199 asientos de 389, tras las elecciones celebradas ayer en Argelia, según el ministro de Interior Yazid Zerhouni. La jornada electoral estuvo marcada por la violencia y la escasa participación, sobre todo en la región de Cabilia.

La participación ha sido la más baja desde las primeras elecciones democráticas de 1990, con un 46,09%, lo que significa que de un total de 17.981.042 personas con derecho a voto, lo han ejercido 8.287.340.

El FLN ha ganado 199 escaños, frente a los 48 del Reagrupamiento Nacional Democrático, los 38 del Movimiento

de la Sociedad por la Paz y los 43 del Movimiento de la Reforma Nacional.

El Partido de los Trabajadores argelinos obtiene 21 asientos

parlamentarios, el Frente Nacional Argelino logra ocho escaños y el Movimiento En-Nahda uno, lo mismo que el Partido de la Renovación Argelina y el Movimiento del Entendimiento Nacional.

La jornada electoral

Las elecciones legislativas celebradas ayer se vieron marcadas, sobre todo, por la escasa participación en la Cabilia, región en la que los llamamientos a la abstención hechos por la tribu aarch para impedir los comicios habían propiciado una participación de sólo el 2% a media tarde.

Los enfrentamientos paralizaron los comicios en el departamento de Tizi Uzu (Gran Cabilia), donde sólo 175 colegios electorales de los 880 mantuvieron sus puertas abiertas, según la agencia argelina de noticias APS.

Además, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los grupos de jóvenes concentrados delante del teatro de la ciudad de Tizi Uzu, antiguo feudo de los aarchs, la tribu que instó hace varias semanas al boicot de estas elecciones.