CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

España acogerá a tres de los palestinos deportados de Israel tras su encierro en Belén

Otros tantos viajarán a Italia, mientras que Grecia e Irlanda recibirá a dos, y Portugal y Finlandia a uno

Tres de los 13 palestinos deportados de Israel tras permanecer 38 días encerrados en la basílica de la Natividad de Belén serán acogidos por España, tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea esta noche.

Los otros presuntos activistas, que permanecen de forma temporal en Chipre desde su liberación, serán trasladados a Italia (tres), Grecia (dos), Irlanda (dos), Portugal (uno) y Finlandia (uno), según ha informado la Oficina de Información Diplomática.

Más información
España sólo acogerá a alguno de los palestinos sitiados en Belén si hay acuerdo de la UE
El Gobierno español se opone a acoger a los 13 refugiados en Belén
España, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Canadá están dispuestos a acoger palestinos
Gráfico:: El cerco a la basílica de Belén
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: La opinión de los lectores

El acuerdo ha sido cerrado por el ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Josep Piqué, tras varias conversaciones telefónicas con otros colegas de la UE y con la ayuda de las gestiones del enviado especial de la Unión para Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos.

Amenazan con dimitir

Mientras, en Oriente Próximo, 20 ministros palestinos han anunciado a Yasir Arafat que dimitirán si el presidente palestino decide disolver el Gobierno, según ha señalado un alto responsable palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Parlamento palestino ha solicitado la formación de un nuevo Gobierno, con un máximo de 19 ministros, en un plazo de 45 días, según un comunicado dado a conocer públicamente ayer.

En este sentido, un polémico politólogo de la Universidad de An Nayá (situada en la ciudad de Nablus), Abdel Satar Qassem, ha anunciado que presentará su candidatura a las próximas elecciones presidenciales a la Autoridad Nacional Palestina. Qassem retaba así a Yasir Arafat, a quien ha criticado duramente en varias ocasiones, motivo por el que fue tres veces encarcelado en prisiones de la ANP.

Plan de paz

Mientras, la relativa estabilidad de la zona trae nuevos impulsos a un hipotético plan de paz. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, ha que someterá a la aprobación de su formación, el Partido Laborista, el plan de paz que elaboró el invierno pasado con el jefe del Parlamento palestino.

"Someteré ese plan a la aprobación del partido, en un primer momento, y después al Gobierno", ha declarado Peres a la televisión pública israelí.

La medida se basa en "el reconocimiento recíproco por parte de Israel de un Estado palestino y por parte de los palestinos del Estado de Israel", según la televisión.

El plan prevé que Israel reconozca, ocho semanas después de la firma de un acuerdo, un Estado palestino tras la vuelta total a la calma y el desarme de los grupos radicales palestinos.

En un primer momento, ese Estado palestino sería creado en el conjunto de los territorios controlados total o parcialmente por la Autoridad Palestina, es decir, el 42 por ciento de Cisjordania y en torno al 80 por ciento de la franja de Gaza.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, durante una rueda de prensa.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, durante una rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS