Hugo Chávez asegura que "este tipo de cumbres no sirven para nada"
"Siempre se puede aportar más asistiendo a reuniones", le ha recordado Aznar al presidente venezolano
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho este mediodía en Madrid que las cumbres Unión Europea-América Latina y Caribe "no sirven para nada" y son "un callejón sin salida".
El mandatario suramericano, en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Venezuela en España, ha sostenido que en el segundo encuentro internacional celebrado en Madrid, no se han llegado a debates en profundidad y que este tipo de cumbres hay que "redefinirlas" con vistas a optimizar sus resultados.
Además, el jefe del Estado venezolano ha dicho, sobre la evolución de los acuerdos y los trabajos de esta II Cumbre Unión Europea-América Latina, que "vamos lento y mal".
El controvertido presidente venezolano ha señalado de forma gráfica que los gobernantes "vamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo".
"¿Qué soluciones concretas hubo ayer, por ejemplo?", ha enfatizado el gobernante en referencia a la Declaración final aprobada por los países participantes.
Al respecto, ha recordado que en la I Cumbre UE-América Latina y Caribe, celebrada en Río de Janeiro en 1999, se destacó la necesidad de establecer una asociación estratégica entre ambas partes, asunto que ahora, a su juicio, apenas se ha tocado.
Asimismo, se ha referido al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa ante la cual Chávez propone que, por el contrario, "miremos a Europa, miremos a Asia" como modelos de integración, lo cual él pensaba que se iba a estudiar en esta cumbre.
"Vinimos a Europa con esa expectativa, pero ayer no vi nada de eso", ha concluído, pese a lo cual ha puntualizado que "la cumbre fue interesante".
La respuesta de Aznar
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha respondido a las críticas realizadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la cumbre UE-Latinoamérica de Madrid y le ha reprochado que "siempre es posible aportar más" en este tipo de reuniones, y que no asistiera a la cumbre entre la UE y la Comunidad Andina celebrada hoy.
"Siempre es posible mejorar las cumbres, como los consejos europeos o las reuniones andinas", le ha dicho Aznar en rueda de prensa celebrada en la marco de las reuniones. "Siempre es posible aportar más a las cumbres y siempre es posible estar presente en las cumbres cuando se celebran. A mí me hubiese gustado mucho ver a mi amigo Hugo Chávez en la reunión de la comunidad andina, pero no hemos tenido esa suerte", ha agregado.
"Siempre es posible avanzar más en las cumbres", ha proseguido, "y es posible también no realizarlas". En cualquier caso, Aznar ha considerado que en esta cumbre "ha habido unos avances muy sustanciales y muy provechosos".
La posibilidad de un nuevo golpe de Estado
Durante su encuentro con los medios, el presidente venezolano se ha referido también a la delicada situación política y social que atraviesa su país al recordar la posibilidad de un nuevo golpe de Estado contra su Gobierno. "Yo no puedo decir que está totalmente descartado que haya un nuevo golpe. Tienen una obsesión con que Chávez se vaya del poder. Hay algunos sectores que siguen diciendo que la única solución es sacar a Chávez ya", ha sostenido el mandatario.
Con respecto a los cambios que ha producido en su Gobierno después del fallido intento de golpe de Estado del pasado 11 de abril, Chávez ha remarcado las presiones que recibe por parte de los sectores opositores a su Gobierno, que no quieren sumarse a lo que ha denominado "diálogo nacional" para cambiar al Fiscal General de la República.
"Estos sectores están buscando un golpe institucional, están buscando cambiar algunas personas que tienen roles estratégicos dentro del Gobierno. Quieren sacar un Gobierno por vía institucional. Quieren un fiscal general de la República complaciente", ha finalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.