Los democristianos ganan las elecciones por delante de la lista de Fortuyn
La lista que encabezaba Pim Fortuyn se coloca en segundo lugar según los primeros sondeos, empatados con socialistas y liberales
Los democristianos del CDA habrían conseguido hoy, miércoles, la victoria en las elecciones generales holandesas al hacerse con 41 de los 150 escaños que la Cámara baja, según las primeras encuestas a pie de urna después del cierre de los colegios a las 21.00 y realizadas por el instituto demoscópico Interview. En segundo lugar se colocaría la lista de Pim Fortuyn, el líder ultraderechista asesinado la semana pasada.
Los primeros resultados pronostican que el gran vencedor de los comicios será el partido democristiano (CDA), que pasa de 12 a 41 escaños, arrebatando la mayoría que desde hace ocho años ostentaban los socialistas (PvdA) de Wim Kok, que ya ha anunciado su retirada de la política. El PvdA perdería, según estos datos, casi la mitad de sus escaños, ya que dominaba el Gobierno con 45 asientos.
Mientras, la Lista de Pim Fortuyn (LPF), se estrena en el parlamento holandés pasando de 0 a 24 escaños, los mismos que los liberales (VVD) y los socialistas. Los liberales, socios del anterior gobierno con 38 escaños, pierden 14.
Los colegios electorales han abierto esta mañana puntuales a las 7.30 para que 12 millones de holandeses acudiesen a las urnas en unas elecciones generales que aparecen marcadas por la conmoción del país tras el asesinato del líder ultraderechista Pim Fortuyn. Los sondeos otorgaban la victoria a la democracia cristiana (CDA) y el segundo puesto sería para la Lista Fortuyn, que superaría a los socialistas, actualmente en el poder, que resultarían los grandes derrotados de las elecciones.
Más del 42% de los holandeses con derecho a voto había depositado su voto en las urnas a las 16.00 (hora peninsular española), según un sondeo realizado por la empresa Interview. La participación es claramente superior a la de los comicios de 1998, ya que a la misma hora en aquella cita electoral habían votado tan sólo el 38% de los ciudadanos.
Los comicios han transcurrido con absoluta normalidad, sin que tengan que reseñarse incidentes, pero en medio de enormes medidas de seguridad, desconocidas hasta ahora y provocadas por el asesinato de Pim Fortuyn.
El apoyo a la Lista Fortuyn
El partido del desaparecido líder populista puede conseguir 28 de los 150 escaños del Parlamento y convertirse en la segunda fuerza política del país tras los democristianos del CDA, que regresarían al poder tras ocho años de coalición con socialistas y liberales, según los últimos sondeos. El CDA fue apartado en 1994 del Gobierno por primera vez desde 1918.
Holanda tiene que elegir hoy a los 150 miembros de su Parlamento, y de forma indirecta, al futuro primer ministro. El mandatario saliente, Wim Kok, (socialista del PvdA) hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para pedirles serenidad, en un momento de gran consternación por la muerte del popular y polémico político.
Dimisión del líder del LPF
El sucesor de Fortuyn al frente de la presidencia del partido, Peter Langendam, ya ha anunciado que dimitirá inmediatamente de su cargo tras la elecciones generales, ya que según sus declaraciones, se siente responsable de una "polarización muy negativa" en el seno del LPF después de acusar a líderes de la izquierda, con nombres y apellidos, de "compartir la responsabilidad" del asesinato de Fortuyn.
Sus declaraciones a un diario de Amsterdam levantaron las críticas de todos los partidos políticos y causaron un auténtico terremoto político en un país que vive inéditos momentos de incertidumbre ante el resultado de las elecciones.
El anuncio de la dimisión de Langedam corrobora las sospechas de división existentes dentro del LPF, un partido que nació hace apenas dos meses y que carece de miembros con experiencia política.
Tras el asesinato de Fortuyn, la pasada semana, la directiva se negó a nombrar a otra persona que lo sustituyera como líder a la espera de conocer los resultados de los comicios electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.