_
_
_
_
SENTENCIA

Cadena perpetua para el agente del FBI que espió para Moscú

Robert Hanssen recibió 264 millones de pesetas del Gobierno ruso en los veinte años que realizó contraespionaje

El ex agente del FBI, Robert Hanssen, pasará el resto de su vida en prisión tras haber sido condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal federal de Alexandria (cerca de Washington). Hanssen, de 58 años, y que trabajó en la sección de contraespionaje de la institución, vendió durante 20 años información secreta a Moscú, por lo que recibió 1,4 millones de dólares (264 millones de pesetas) y diamantes.

Hanssen llegó a un acuerdo con la Fiscalía, en virtud del cual, el ex agente proporcionaría al FBI toda la información secreta que tuviera a cambio de que no se le aplicase la pena máxima para los 15 delitos de los que se le acusaba: la pena de muerte.

Más información
El FBI detiene por espionaje a un ex sargento de la Fuerza Aérea
Detenido un veterano agente del FBI por espiar para Moscú desde hace 16 años
Estados Unidos detiene a un agente del FBI por trabajar de 'topo' a sueldo de Rusia

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Hanssen el 18 de febrero de 2001 en un parque del Estado de Virginia después de que, según la policía, dejara un paquete con documentos confidenciales debajo de un puente de madera. Su detención causó la expulsión de 50 cargos diplomáticos rusos de Washington y como represalia, la de 50 estadounidenses de Moscú.

La Fiscalía ha indicado que Hanssen, un católico devoto y padre de seis hijos, vendió primero a la Unión Soviética y después a Rusia informes secretos que afectaban a la seguridad estadounidense.

Las autoridades no han podido encontrar todo el dinero que Hanssen recibió de Moscú, aunque se cree que parte de esos fondos se usaron para el pago de cuentas domésticas y de las costosas matrículas de sus hijos en escuelas privadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los investigadores también han confirmado que Hanssen le dio dinero, pagó viajes y regaló un automóvil a una bailarina de un club nocturno.

Imagen del ex agente del FBI, Robert Hanssen, condenado a cadena perpetua por espionaje
Imagen del ex agente del FBI, Robert Hanssen, condenado a cadena perpetua por espionajeREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_