_
_
_
_
REINO UNIDO

Isabel II confirma que no renunciará al trono en el quinto discurso personal de su reinado

La Reina de Inglaterra elogia la "tolerancia multicultural" de su país

La Reina Isabel II de Inglaterra ha alabado hoy ante ambas cámaras del Parlamento la "tolerancia multicultural" de su país en esos "tiempos cambiantes". En un discurso "personal", la soberana ha dejado claro además su voluntad de continuar en el trono y de no abdicar en la persona de su hijo, el príncipe Carlos.

Cada año la reina, de 76 años, se dirige a las cámaras para presentar el programa del Gobierno pero el texto es redactado por el primer ministro de turno. Hoy, sin embargo, el discurso había sido preparado por la propia Isabel II, una iniciativa que sólo había tomado cinco veces antes durante su reinado.

Más información
Isabel II se acerca a los británicos tras 50 años de reinado
Isabel II celebra sus 50 años de reinado sin grandes fastos
El 63% de los británicos cree que la reina no conecta con los problemas de la calle
Reportaje EP[S]:: 50 años en soledad

La última vez que la reina dirigió un mensaje personal a las cámaras del Parlamento fue en 1995, para recordar el 50 aniversario el fin de la II Guerra Mundial. Antes lo había hecho en 1988 para conmemorar el tercer centenario de la llegada al trono de Guillermo de Orange, en 1977 en ocasión de sus 25 años de reinado y en 1965 coincidiendo con los 700 años de la convocatoria del primer Parlamento por Simon de Monfort.

En este caso, la excusa ha sido el 50 aniversario de su llegada al trono, una celebración que se ha visto amargada por las muertes, con pocos meses de diferencia de su hermana Margarita y de su madre, Isabel. En cualquier caso el discurso de hoy era esperado como el acontecimiento más importante del jubileo decretado por el aniversario.

"Me gustaría sobre todo declarar mi resolución a continuar con el apoyo de mi familia, para servir a la gente de esta gran nación lo mejor que sepa" ha dicho la soberana en su alocución, que ha tenido como escenario el gran vestíbulo del Parlamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tradición y modernidad

La Reina, vestida con un traje azul y pamela a tono, ha destacado ante diputados, lores y baronesas la solidez de las instituciones británicas, sobre todo del Parlamento por su gran labor en los últimos cincuenta años de grandes cambios en el país.

De los 50 años de su reinado, Isabel II ha resaltado como acontecimiento más importante el surgimiento de la Mancomunidad Británica de Naciones, el nacimiento de la Unión Europea, el fin de la Guerra Fría y la actual amenaza del terrorismo internacional.

Este panorama internacional ha coincidido con cambios en el país, "en la tecnología y las comunicaciones, en nuestro trabajo y en la forma en que vivimos", ha agregado. La soberana, a quien acompañaba su esposo, el duque de Edimburgo, ha resaltado además los valores tradicionales del Reino Unido, que "colocan a la nación en buena posición para los tiempos de cambios".

Al mismo tiempo, la soberana ha querido destacar las distintas comunidades que viven en el Reino Unido al resaltar que su país está orgulloso de su "tradición de imparcialidad y tolerancia, la consolidación de nuestra sociedad pluricultural".

"Espero que el Jubileo de Oro sea una oportunidad para reconocer estos valores y celebrar todo lo que hemos logrado como nación desde 1952", ha dicho la Reina, quien agradeció "la lealtad, apoyo e inspiración" que el pueblo le ha dado en estos cincuenta años.

El discurso de la Reina continuará con una serie de celebraciones que culminarán a principios del próximo junio con un concierto al aire libre en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real británica. De momento, y a partir de mañana, la sobernana emprende un viaje de quince semanas para visitar todas las regiones del Reino Unido.

Imagen de Isabel II de Inglaterra, junto a su esposo, el duque de Edimburgo, en su discurso ante las cámaras del Parlamento.
Imagen de Isabel II de Inglaterra, junto a su esposo, el duque de Edimburgo, en su discurso ante las cámaras del Parlamento.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_