_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon recibe a Solana y Moratinos pese a su negativa de ayer

Un tribunal palestino condena a cuatro activistas por la muerte del ministro israelí de Turismo. -Hoy se celebra la reunión entre funcionarios de la ONU y una delegación israelí

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, y el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos, han tratado con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "todos los temas" más urgentes referentes a la actual situación en la región, según ha informado la portavoz de Javier Solana.

Más información
Annan mantiene la investigación de la ONU en Yenín
Solana no logra ver a Sharon tras reunirse con Arafat en Ramala
Ocho palestinos y dos monjes abandonan la Basílica de la Natividad en Belén
Tema:: Oriente Próximo
Participación:: La opinión de los lectores

Los representantes europeos han discutido con Sharon sobre la situación en la basílica de la Natividad de Belén, en la que permanecen asediados varios palestinos y religiosos, aunque ocho palestinos y dos monjes han salido este mediodía de la basílica con los cadáveres de dos militantes. También se ha tratado la situación de Yasir Arafat que permanece confinado en su residencia de Ramalá.

También se han abordado otras cuestiones como la misión que la ONU tiene previsto enviar para esclarecer lo ocurrido en el campamento de refugiados de Yenín (Cisjordania) durante las operaciones militares israelíes.

Con respecto a esta misión, Israel ha advertido de que quiere asegurarse de que ninguna conclusión de la misión de la ONU sobre Yenín será utilizada en su contra, según el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres.

Garantías de que Israel no irá a La Haya

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Deseamos obtener garantías de que los testimonios de israelíes no pueden ser usados en su contra y de que no extrae ninguna conclusión" que pueda ser utilizada en su contra, según Peres, quien ha señalado que en ningún caso Israel podrá ser llevado ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no votará una nueva resolución sobre el conflicto en Oriente Próximo hasta que se celebre hoy la reunión entre funcionarios de la ONU con una delegación israelí. El Consejo ha decidido aplazar la votación hasta conocer la postura de Israel, que quiere "clarificar" la composición del equipo que investigará la matanza de Yenín.

Israel pidió el martes que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, retrasara el envío de los investigadores a Yenín, pero el secretario concedió sólo hasta el sábado, apenas un día después de lo previsto. El Consejo se reunirá después de la entrevista entre israelíes y funcionarios de la ONU, y entonces decidirá si vota o no el proyecto de resolución sirio, que pide a Israel que levante el sitio al líder palestino, Yasir Arafat y también exige a Sharon que coopere con el equipo que Naciones Unidas enviará a Yenín.

Prisión para los asesinos del ministro israelí

Mientras tanto, un tribunal militar palestino ha condenado a penas que van desde el año a los 18 años de prisión, a cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) por el asesinato, en octubre pasado, del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi. Una condición sine qua non que Israel pedía para liberar al presidente palestino de su confinamiento en Ramala. Sharon ha pedido la entrega de estos activistas.

El primer ministro israelí Ariel Sharon estrecha la mano de Javier Solana antes de su encuentro en Jerusalén.
El primer ministro israelí Ariel Sharon estrecha la mano de Javier Solana antes de su encuentro en Jerusalén.EFE
Universitarios palestinos trabajan como voluntarios para limpiar las calles de Ramala cuatro días después de la retirada israelí.
Universitarios palestinos trabajan como voluntarios para limpiar las calles de Ramala cuatro días después de la retirada israelí.AP

Continúa la ofensiva

Esta madrugada, un palestino ha muerto y otros dos han resultado heridos tras ser alcanzados por los disparos de soldados israelíes en las inmediaciones de la colonia de Jar Darom, situada en la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas. La víctima, Mohamed Abdeen, de 52 años, era, al igual que los dos heridos, miembro de los servicios de seguridad palestinos, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Al tiempo, los tanques israelíes han penetrado en Hebrón. El número de soldados que participan en la misión es relativamente bajo (200), por lo que se cree que Israel no planea tomar la ciudad cisjordana durante largo tiempo. Testigos presenciales aseguran que el Ejército ha realizado registros domiciliarios y numerosas detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_