_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La ONU enviará una misión para investigar lo sucedido en Yenín

El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari encabezará la delegación, junto con la antigua comisaria para los Refugiados y el ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja

El ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, la antigua alta comisaria de la ONU para los Refugiados, Sadako Ogata, y el ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Somaruga, investigarán lo que sucedió en campo de refugiados palestinos de Yenín durante la ocupación militar israelí de las últimas semanas.

Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ha creado ese equipo investigador, que contará también con un consejero militar, el ex general estadounidense William Nash, y con un especialista en asuntos policiales, el irlandés Peter Fitzgerald.

Más información
Oriente Próximo centra el debate en la Conferencia Euromediterránea
EE UU y Europa piden que se investigue la tragedia de Yenín
Israel promete colaborar en la investigación de posibles matanzas
El enviado de EE UU califica de 'tragedia terrible' la situación en el campo de refugiados
Yenín, un campo de horrores
Oriente Próximo:: 50 años de lucha

"Todos ellos son extraordinarios funcionarios que han trabajado de forma formidable", ha dicho Annan, quien ha explicado que "el equipo se unirá en Europa y viajará a la región tan pronto como sea posible".

El secretario general de la ONU ha pedido a Israel y a los palestinos que "cooperen plenamente" con la misión internacional, al tiempo que les ha solicitado que aseguren "el acceso completo a todas las personas con las que deseen encontrarse".

Annan decidió el pasado viernes enviar una comisión de investigación al campo de refugiados de Yenín, bombardeado durante diez días por el Ejército de Israel, que impidió en ese tiempo la entrada de las organizaciones internacionales y de los medios de comunicación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Israel, tres nombres eran inaceptables para formar parte de la misión: el enviado de Annan a la zona, el noruego Terje Roed.Larssen, que ha criticado recientemente la operación del Ejército israelí en Yenín; la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Refugiados, Mary Robinson, y Peter Hansen, responsable de los refugiados palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_