Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

EE UU impedirá que la ONU investigue el ataque al campo de Yenín

Israel mata a tres palestinos y captura a un dirigente de Hamas en Nablus.- Annan pide un despliegue internacional similar al de Kosovo para asegurar la paz

Jerusalén / Washington

Estados Unidos ha advertido al Consejo de Seguridad de la ONU de que se opondrá ejerciendo su derecho al veto a cualquier proyecto de resolución que pida una investigación sobre los "hechos trágicos" ocurridos en el campo de refugiados palestinos de Yenín.

Precisamente este jueves, el enviado especial de la ONU, Terje Roed-Larsen, ha descrito como "un horror que supera el entendimiento" la destrucción del campo de refugiados de Yenín, invadido el pasado 3 de abril por el Ejército de Israel. "Está totalmente destruido, es como si le hubiera sacudido un terremoto", ha afirmado el enviado, que ha realizado una visita al campo junto a delegados de Naciones Unidas y de la Cruz Roja. "Es absolutamente inaceptable", ha añadido.

"Se me nubló la vista al ver el lugar", ha afirmado Larsen, quien ha criticado la actitud de las autoridades militares de Israel por prohibir durante once días la entrada en el lugar de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna palestina para asistir a los heridos.

Al respecto, Larsen ha dicho que la actitud de los mandos israelíes hacia los cadáveres ha sido "moralmente repugnante" en Jenín, donde los palestinos hablan de "una masacre de centenares" de refugiados. Israel, que califica esas versiones de "propaganda", informa de 45 muertos.

Larsen forma parte del llamado cuarteto diplomático que busca un alto el fuego entre palestinos e israelíes, y del que forman parte el enviado de la Unión Europea (UE), Miguel Angel Moratinos; el representante de la Federación Rusa, Andrei Vedovin, y el mediador de EE UU Anthony Zinni, actualmente en su país.

"Retirada parcial"

El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Gideon Meir, ha contestado por su parte que es cierta la devastación del campo de refugiados, pero que no puede hablarse de masacre después de diez días de combate entre los palestinos y el Ejército.

Estas declaraciones han coincidido con la "retirada parcial" del campo que las tropas israelíes han emprendido esta madrugada, según fuentes del Ejército. Los blindados israelíes se han retirado a la periferia de la ciudad y del campamento pero se encuentran todavía en zona autónoma palestina.

Israel había anunciado que se retiraría antes del domingo de las ciudades autónomas ocupadas de Cisjordania después de que el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, se retirará ayer de la zona sin conseguir un alto el fuego tras mantener dos entrevistas con el líder palestino, Yasir Arafat.

El ministro de Defensa israelí ha señalado no obstante que la retirada de las zonas ocupadas no afectará a las ciudades de Ramala, donde se halla confinado Arafat, y de Belén, donde unos 200 milicianos armados han encontrado refugio en la Basílica de la Natividad. "Estimo que de aquí al domingo nuestras forzas se retiren de Nablús y Yenín, aunque tan sólo parcialmente de Ramala", ha indicado Benjamín Ben Eliezer en la radio.

"Con Ramala y Belén tenemos algunos problemas porque aún no hemos encontrado una solución para los terroristas palestinos refugiados allí y que son requeridos por Israel", ha dicho Ben Eliezer. En ese sentido, el alcalde de Belén, Hana Naser, ha pedido la intervención del Papa Juan Pablo II para conseguir una solución al asedio del Ejército israelí a la Basílica.

En Nablús el toque de queda ha sido levantado parcialmente este mediodía para permitir a la población avituallarse, según ha indicado un portavoz militar en Jerusalén. Esta medida estará en vigor entre las 13.00 y las 18.00 horas locales.

Fuerza multinacional

Ante este panorama, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan ha pedido en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el despliegue de una fuerza multinacional en los territorios ocupados.

Esta fuerza, según Annan debería poder usar la fuerzas si fuera necesario para cumplir su mandato, que derivaría del capítulo VII (sobre el restablecimiento de la paz) de la Carta de Naciones Unidas.

Para Annan, el contigente debería estar compuesto por tropas de una coalición de países aliados que voluntariamente los cedieran, según el modelo de la Kfor de Kosovo, y no por cascos azules de las Naciones Unidas.

Bombardeos en Nablús

Tres palestinos han muerto en un bombardeo de helicópteros Apache del Ejército israelí contra una aldea al norte de Cisjordania, donde además fue arrestado un dirigente local de Hamas por una unidad de elite.

El ataque aéreo se ha registrado en la aldea Hirbet Beni Jasán, cerca de la ciudad de Nablús, y en él han perdido la vida tres palestinos al ser atacado en edificio donde se encontraban, según informaron testigos locales.

Tras el bombardeo, una unidad de elite del Ejército israelí ha bajado de los helicópteros y ha apresado a Husán Barán, un destacado dirigente local del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

Por otro lado, en la ciudad los soldados israelíes siguen rastreando casa por casa para detener a sospechosos terroristas e incautar sus armas, informaron fuentes locales.

Además, también se ha conocido hoy que un palestino ha sido abatido por disparos de soldados israelíes cerca del asentamiento de colonos de Dugit, en el norte de la franja de Gaza, según informan fuentes de la seguridad palestina.

Más información