El Gobierno da tres días de plazo a 23 acusados por el TPIY para que se entreguen
El plazo se produce en la víspera de una nueva visita de la fiscal jefa del Tribunal Penal, Carla del Ponte, que comenzó en Bosnia una gira por la zona.
El Gobierno yugoslavo ha dado hoy tres días de plazo para que se entreguen 23 acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), entre ellos el actual presidente serbio, Milan Milutinovic.
En la lista dada a conocer por el Gobierno figuran nombres como los de Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los ex líderes político y militar de los serbios de Bosnia, acusados de genocidio.
El ministro de Justicia yugoslavo, Savo Markovic, ha señalado que el hecho de que Karadzic y Mladic figuren en la lista "no implica que se encuentren en Yugoslavia".
Yugoslavia aprobó el pasado día 11 una ley de cooperación con el TPIY que prevé la extradición de todos los acusados de crímenes en Bosnia, Croacia y Kosovo que estén en su territorio, aunque no sean ciudadanos yugoslavos y aunque tengan inmunidad como cargos públicos.
Horas después de aprobarse esa ley, uno de los inculpados se pegó un tiro. Era el ex ministro serbio del Interior Vlajko Stojiljkovic, acusado de crímenes en Kosovo, y murió a los dos días en Belgrado.
Visita de Carla del Ponte
El plazo dado hoy a 23 presuntos criminales para que se entreguen a las autoridades de Belgrado se produce en la víspera de una nueva visita de la fiscal jefa del TPIY, Carla del Ponte, que comenzó en Bosnia una gira por la zona.
Entre los presuntos criminales de guerra a los que Belgrado sugiere entregarse figuran diez ciudadanos de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), doce serbios de Bosnia y el ex líder de los serbios de Croacia Milan Martic.
Los ciudadanos yugoslavos son Milutinovic, el ex viceprimer ministro yugoslavo Nikola Sainovic y el ex jefe del Estado Mayor Dragoljub Ojdanic, los tres inculpados por crímenes contra la Humanidad por la represión del separatismo albanés en Kosovo.
También están en la lista Veselin Sljivancanin, Mile Mrksic y Miroslav Radic, ex oficiales del Ejército de la antigua federación yugoslava inculpados de crímenes cometidos en la ciudad de Vukovar al inicio de la guerra de independencia de Croacia, en 1991.
Por crímenes cometidos durante esa contienda en el mismo año pero en la ciudad de Dubrovnik se busca a los también ex oficiales yugoslavos Milan Zec y Vladimir Kovacevic.
Entre los ciudadanos yugoslavos incluidos en la lista están también los hermanos Milan y Sredoje Lukic, de origen serbobosnio, ambos inculpados por crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Además de Karadzic y Mladic, entre los serbobosnios buscados por el TPIY figuran Stojan Zupljanin, Ranko Cesic, Savo Todovic, Gojko Jankovic, Mitar Rasevic, Radovan Stankovic, Dragan Zelenovic, Zeljko Meakic, Momcilo Gruban y Vinko Pandurevic.
"Entrega voluntaria"
En un comunicado, el Gobierno conmina a todos ellos a "cooperar" con el Ministerio de Justicia yugoslavo para "lograr un acuerdo sobre la forma de su entrega voluntaria".
Si aceptan entregarse, podrán contar con garantías del Gobierno para que se defiendan en régimen de libertad ante el TPIY.
El Gobierno yugoslavo se ha mostrado dispuesto "a mediar y ofrecer garantías al TPIY también para los inculpados de la lista que no son ciudadanos yugoslavos, en caso de que se entreguen de forma voluntaria".
Vencido el plazo de tres días, el Ministerio de Justicia cursará a los tribunales competentes las acusaciones del TPIY, con lo que se iniciará el procedimiento de extradiciones previsto por ley.
Según lo previsto en la ley, el Gobierno ha aprobado hoy la formación de un comité de cooperación, encargado de decidir sobre los detalles de la colaboración con el TPIY, y compuesto por los ministros de Exteriores, Justicia e Interior.
El ministro Markovic ha señalado que la lista de acusados publicada hoy fue "acordada" con el TPIY el viernes pasado, día en que entró en vigor la ley de cooperación, y que las autoridades yugoslavas no recibieron de la corte internacional "información adicional ni explicación" sobre su composición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.