_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Colin Powell abandona la zona de conflicto tras fracasar la reunión con Arafat

La reunión prevista entre el presidente egipcio y el secretario de Estado de EE UU ha sido anulada. -Bush declara estar "muy satisfecho" con los resultados de la misión diplomática

El ministro palestino de Información, Yasir Abed Rabo, ha calificado de "catastrófico" el último encuentro mantenido por el presidente palestino, Yasir Arafat, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que se retira de la región sin conseguir un alto el fuego.

Por otro lado, el oficial palestino Saëb Erakat ha declarado que Ariel Sharon ha saboteado los esfuerzos de paz de Colin Powell, que está lejos de lograr los resultados esperados inicialmente.

Más información
El Ejército israelí detiene al máximo jefe de las milicias de Arafat en Cisjordania
Yenín, un campo de horrores
Arafat pide a Powell la retirada de las tropas israelíes, pero Sharon se niega
Participación:: La opinión de los lectores
Tema:: 50 años de lucha
Gráfico animado:: La ofensiva israelí
Reportaje:: Ramala, una ciudad rota

Para el presidente estadounidense, George W. Bush, las cosas no han sido igual y se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados de la misión de Powell en Oriente Próximo, quien ha logrado "algunos progresos", según ha declarado hoy un alto responsable de su gobierno. El propio Bush ha señalado en el Instituto Militar de Virginia que estaba "orgulloso de tener a Powell sirviendo a nuestro país".

El secretario de Estado norteamericano ha hecho un balance menos entusiasta que Bush sobre su viaje a Oriente Medio, que se ha saldado, a su juicio, con "algunos progresos". Powell ha asegurado en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Jerusalén tras su reunión con Arafat, que el alto el fuego no es posible si no se pone fin a las incursiones del Ejército israelí en los territorios palestinos. También ha asegurado que Israel se retirará de los territorios ocupados "en una semana más o menos".

Arafat no puede "continuar tergiversando las cosas" y debe "luchar por poner fin al terrorismo", ha asegurado Powell, quien ha dicho estar decepcionado por la actuación del líder palestino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Escala en Egipto

Powell se retirará a Estados Unidos hoy, previa escala en Egipto, donde se reunirá con los ministros de Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, y Jordania, Maruan Muasher. El encuentro que tenía previsto con el presidente Hosni Mubarak ha sido anulada. No obstante, ha anunciado que enviará como mediadores a Anthony Zinni y al director de la CIA, George Tenet para concertar una tregua. El director de los servicios de inteligencia viajará a la zona en una semana para intentar solucionar los problemas de seguridad que impiden una tregua entre ambos bandos.

La decepción árabe ante la infructuosa misión de paz del secretario de Estado de EEUU ha provocado una reunión urgente de la Liga Arabe para hoy en El Cairo, para responder a la persistente invasión israelí de los territorios palestinos y a lo que considera una "matanza" en el campo de refugiados de Yenín.

Powell se ha enfrentado a la falta de acuerdo entre las partes para lograr un alto el fuego y la ausencia de un compromiso real de Israel de retirarse totalmente de Cisjordania. Ayer se entrevistó por tercera vez con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, con el objetivo de precisar un calendario para la retirada militar israelí de Cisjordania. La entrevista de hoy con Arafat era la segunda desde que el enviado de EE UU llegó a la región.

Una bengala cae sobre la Basílica de Belén, envuelta en humo tras el tiroteo de ayer.
Una bengala cae sobre la Basílica de Belén, envuelta en humo tras el tiroteo de ayer.ASSOCIATED PRESS

Continúa la ocupación

El Ejército israelí sigue con sus operaciones en Ramala, Jenín, Belén y en varias aldeas de Cisjordania, para "destruir la infraestructura del terrorismo palestino".

Dos civiles palestinos han sido abatidos hoy por soldados israelíes en dos incidentes diferenciados en Cisjordania, uno en el norte del territorio y otro en el sur, según fuentes médicas palestinas.

Las tropas israelíes que hace dos días invadieron el campo de refugiados de Askar, al este de la ciudad cisjordana autónoma de Nablús, se han retirado hoy después de efectuar "decenas de detenciones", según fuentes militares. Durante la ocupación de ayer perdió la vida Qosai Abu Aisha, un niño de 12 años, cuando los soldados israelíes dispararon contra el muro de un campo de juegos donde estaba con otros compañeros.

Por otro lado, un palestino armado fue abatido durante la pasada madrugada cuando intentaba atacar contra la colonia judía de Dugit, en el norte de la franja de Gaza, según un portavoz militar israelí.

La situación no deja lugar para el optimismo, de acuerdo con el alto responsable palestino, Saëb Erakat, la situación de los palestinos ha empeorado desde la visita de Powell a Oriente Próximo.

Al tiempo, el jefe de la Inteligencia Militar de Israel, Aarón Zeevi Farkash, advirtió que el Ejército de Israel será "más duro, más preciso y más drástico" si vuelve a entrar en ciudades palestinas.

La Basílica de la Natividad de Belén, donde el Ejército israelí tiene asediados desde hace 15 días a unos 200 palestinos, continúa en una encrucijada. Ayer tarde fue escenario de un intenso tiroteo durante tres cuartos de hora, según testigos presenciales. Los disparos de metralleta y armas automáticas fueron precedidos por explosiones de granadas ensordecedoras y de bengalas para iluminar el recinto del complejo religioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_