_
_
_
_
_
SEGURIDAD

Documentos desclasificados del Gobierno británico explican cómo hacer una bomba atómica

Según el diario británico 'The Daily Telegraph' los documentos los puede consultar cualquiera, incluso un potencial terrorista

Unos documentos desclasificados por el Ministerio británico de Defensa, que cualquiera puede consultar, incluído un potencial terrorista, explican cómo fábricar una bomba atómica, según revela en su edición de hoy el rotativo The Daily Telegraph.

Tras haber caído en terreno de dominio público en los últimos cinco años, y visibles para cualquiera en el archivo nacional, dichos documentos detallan la construcción de la primera bomba nuclear británica, llamada Danubio azul, a finales de los años 1940 y comienzos de los 50, señala el diario.

Más información
El arsenal del 'Eje del Mal'
Greenpeace se moviliza en Francia contra un convoy de material nuclear
Soldados israelíes matan a cinco palestinos en una incursión en Yenín
Reportaje:: El verdadero riesgo de un atentado nuclear

Los documentos ofrecen la lista de ingredientes necesarios para construir el arma, y en particular la cantidad de plutonio y los medios para provocar la reacción en cadena, indica el diario.

Según un antiguo ingeniero que trabajó en el programa nuclear británico, este verdadero manual permitiría a un terrorista con conocimientos fabricar una bomba atómica rudimentaria.

La principal dificultad que tendría es conseguir el plutonio, pero varios países "malhechores" como Irak podrían ya tenerlo y organizaciones terroristas como Al Qaeda han intentado obtener, según el diario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Estos documentos no deberían haber sido desclasificados nunca y después de los hechos del 11 de septiembre (los atentados de Nueva York y Washington), se justificaría retirarlos del dominio público", estima el ingeniero citado por el periódico, Brian Burnell.

El diario también dice que se han desclasificado otros documentos en los que se describen diferentes formas de cómo introducir clandestinamente una bomba de estas características en el país.

Base de datos de material nuclear

El mes pasado investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, dijeron que habían compilado una base de datos de material nuclear perdido o robado.

Este estudio muestra que a lo largo de los últimos 10 años, al menos unos 40 kilos de plutonio y uranio (que se pueda usar en un arma nuclear) fueron robados de lugares muy mal protegidos en la ex Unión Soviética. Gran parte de este material ha sido recuperado, según el estudio.

En marzo, la dirección de la Agencia Internacional de Energía Atómica anunció un proyecto para actualizar la protección a nivel mundial contra el terrorismo nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_