Powell afirma que Arafat está comprometido con el alto el fuego tras la reunión de Ramala
Arafat asegura que no habrá alto el fuego hasta el fin de la ocupación de Cisjordania.- Sharon propone una conferencia regional sobre el conflicto
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell ha calificado de útil y constructiva la entrevista de tres horas que ha mantenido en Ramala con el lider palestino Yasir Arafat, confinado desde hace mes y medio en su cuartel general de la ciudad cisjordana. "Arafat está comprometido con el alto el fuego", ha asegurado Powell.
El secretario de Estado ha referido que mantuvo "una profunda conversación con Arafat sobre los principales asuntos" y que le ha transmitido su compromiso con las resoluciones de la ONU, y, "el completo repliegue de las fuerzas israelíes "de Cisjordania.
Tras la reunión con Arafat, Powell se ha reunido con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y, aunque no han logrado fijar un calendario para la retirada israelí de los territorios ocupados, se ha hablado de la posibilidad de organizar una conferencia internacional sobre Oriente Próximo. La proposición ha partido de Sharon, según fuentes israelíes, y EE UU se ha declarado "abierto" a su celebración.
Precisamente EE UU se ha convertido en el único mediador aceptado por Sharon, que hoy ha adelantado que no piensa entrevistarse más con Javier Solana, responsable de la política exterior europea, por la postura de la UE ante el conflicto.
Retirada de los territorios
A la entrevista con Powell han asistido además de Arafat, el Policía Preventiva de Gaza, Mohamed Dahlan, el secretario ejecutivo de la OLP, y otros responsables de la AP. Ha sido Dahlan el encargado de hacer el balance de la reunión y ha declarado que Arafat ha expresado a Powell que no habrá un alto el fuego hasta que no se retiren completamente las tropas de Israel de su reciente invasión en Cisjordania. "Nuestra posición fue clara: no habrá conversaciones con Israel, ni coordinación para la seguridad, ni alto el fuego sin una retirada total de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos".
En este sentido, la respuesta israelí ha sido la decisión del Gabinete de Seguridad israelí, integrado por 14 ministros, de crear "un cerco defensivo" en la ciudad de Jerusalén y en Tulkarem para impedir la entrada de terroristas, además de impedir el acceso de palestinos de Cisjordania a Israel, a excepción de "casos excepcionales y humanitarios".
Dahlán añadió que lo tratado hoy con Colin Powell constó de tres puntos: el análisis de la situación política y su posible solución, temas de seguridad y la situación de colapso económico en los territorios palestinos, puntos que estaban en la agenda palestina. Sobre este último apartado -agregó- se abordó una factible intervención de la comunidad internacional para ayudar a reparar "lo que los israelíes han destruido", ha dicho.
El dirigente palestino ha confirmado que mañana, lunes, una delegación palestina compuesta por él mismo, por el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat; y el asesor económico Mohamed Rashid se reunirá con el equipo estadounidense para intentar sentar las bases para un alto el fuego. Además, ha adelantado que el martes podría producirse un nuevo encuentro entre Powell y Arafat.
Mientras, en las zonas calientes del conflicto, el Ejército de Israel ha levantado hoy el toque de queda por unas horas en la ciudad cisjordana de Belén y el campo de refugiados de Yenín, permitiendo a los habitantes salir de su casas en busca de suministros, pero sin salir de los recintos porque ambos lugares continúan siendo "zona militar cerrada".
Las ambulancias, organizaciones humanitarias y periodistas no pueden acceder por tanto, al interior de la ciudad bíblica de Belén, ni al campo de refugiados de Yenín, por lo que sus residentes no reciben alimentos ni medicinas del exterior, ni los heridos y enfermos, asistencia médica. En este sentido, la consejera de Seguridad Nacional del Gobierno de EE UU, ha destacado hoy que es necesario que las organizaciones humanitarias "puedan entrar" en Yenín.
En referencia también a Yenín, donde se han producido los incidentes más graves de los último días, el Tribunal Supremo de Israel ha autorizado hoy al Ejército a enterrar los cadáveres de los palestinos fallecidos estos últimos días, rechazando un recurso de dos diputados árabes israelíes, según informaron fuentes judiciales.
Esta mañana, el ministro de Defensa isralí, Benjamín Ben Eliezer ha asegurado que los muertos en el citado campo son "decenas" y no "centenares", tal y como afirman fuentes palestinas.
El cerco de Jerusalén
El gabinete de Seguridad Nacional de Israel ha decidido hoy tomar medidas adicionales de control en torno a Jerusalén, para evitar la entrada de "terroristas", y sólo permitir el acceso de palestinos a su territorio en casos excepcionales y humanitarios.
En una reunión de los 14 ministros que integran ese gabinete, además de altos mandos militares, se ha decidido cercar Jerusalén con vallas electrónicas, además de la zona del distrito cisjordano de Tulkarem y la aldea árabe-israelí de Um el-Fajem, consideradas por Israel zonas de fácil acceso para el paso de palestinos.
Además, se ha decidido que sólo se permita el acceso de palestinos a territorio israelí en casos excepcionales y humanitarios.
El Gabinete ha acordado además que el Ejército y la policía vigilen el acceso de los palestinos de Cisjordania a Israel en la llamada Línea Verde, que separa Israel de esos territorios.
También se creará un equipo bajo las órdenes del primer ministro, Ariel Sharón, para determinar qué tipo de obstáculos serán colocados en esa línea, así como los presupuestos que se asignarán para el proyecto, que según el jefe del Gobierno se plasmará en dos semanas.
Sharón ha aclaradoo que la medida no incluye ninguna intención de establecer un "límite político", sino que "solamente son medidas de seguridad para disminuir el peligro de la entrada de terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.