Powell se reunirá mañana con Arafat tras la condena del líder palestino al terrorismo
Israel considera que el comunicado de Arafat está "vacío de contenido"
La esperada reunión entre el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, tendrá lugar mañana por la mañana en Ramala, según han confirmado fuentes oficiales estadounidenses. La confirmación del encuentro ha llegado horas después de que el líder palestino condenara "todas las acciones terroristas contra civiles, israelíes o palestinos", condena que exigía EE UU como condición para que se produjera la entrevista.
En un comunicado emitido esta mañana, el presidente palestino ha condenado "todas las acciones terroristas contra civiles, israelíes o palestinos" y, en concreto, el atentado que ayer costó la vida a seis personas y dejó 50 heridos en un comunicado oficial publicado en su nombre y en el de la dirección palestina. En el texto, se hace referencia también a "la reciente operación en Jerusalén y también las masacres que han sido llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles y refugiados en Nablús, Yenin y Belén", para las que pide una investigación internacional. Esta posición "proviene de nuestra profunda convicción de que hay que rechazar el uso de la violencia y el terror contra civiles como una forma de conseguir los objetivos".
Aunque es habitual que Arafat muestre su rechazo al terrorismo, el comunicado de hoy es esencial, ya que el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, había exigido este gesto para acceder a entrevistarse con el rais mañana, tras haber dejado hoy la esperada reunión en suspenso a causa, precisamente, del ataque suicida.
A última hora de ayer, Powell aplazó sin fecha la entrevista, que debía haberse celebrado hoy. La confirmación del encuentro ha llegado después de la condena de Arafat y ha sido confirmada primero por las autoridades palestinas y después por las americanas, una vez que Powell, como anunciaba ayer, consultara con Washington.
Rechazo israelí
Por su parte, el Gobierno israelí ha rechazado el comunicado de condena de Arafat, acusando al dirigente palestino de "practicar un doble juego". Fuentes del Gobierno israelí han criticado el comunicado de Arafat como "vacía de todo contenido". "Las palabras contra el terror son muy importantes, pero cuando hay una brecha entre lo que se dice y lo que se hace, las palabras se vacían de todo contenido", ha declarado una destacada fuente política de Israel, citada por la radio pública.
Según la fuente, Arafat "es un terrorista cuya boca y cuyos actos no son lo mismo; con la boca condena pero con la mano sigue firmando talones bancarios para financiar ataques suicidas (contra Israel)".
La situación en Yenín
En este sentido, Powell ha manifestado poco después su "preocupación" por la situación humanitaria en Cisjordania, especialmente en el campo de refugiados de Yenín, y ha hecho un llamamiento al Ejército israelí para que demuestre "la mayor contención posible".
Powell ha pedido a los israelíes, a través de un comunicado, que "respeten los principios humanitarios internacionales". "Las fuerzas israelíes tienen que poner en práctica la mayor contención y disciplina posible y evitar hacer un uso excesivo de la fuerza para permitir la protección de los civiles y evitar una degradación de las condiciones ya graves en los territorios palestinos", añade el comunicado.
Por su parte, la Presidencia de la Unión Europea ha considerado "muy alarmantes" las informaciones de las muertes de centenares de palestinos registradas a manos del Ejército israelí en Yenín, que, "de confirmarse, tendrían graves consecuencias".
En el comunicado emitido esta noche, "la Presidencia de la UE manifiesta su extrema preocupación por el aumento de la tensión en la zona a pesar de los esfuerzos que desarrolla Powell para poner en práctica los acuerdos adoptados por la ONU, la UE, EE UU y Rusia, en Madrid, que muestran el más amplio respaldo de la comunidad internacional".
Cuando se cumple el décimoquinto día de la reocupación de gran parte de Cisjordania, la Operación Muro de Defensa continúa en Ramala y Nablús y en aldeas rurales vecinas. Además, los palestinos denuncian que Israel ha realiazado incursiones en varias ciudades de la región de Yenín.
Las fuerzas israelíes que invadieron esta semana la aldea de Daharíe, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón, han evaducado hoy la localidad, donde ha resultado muerto un palestino de 50 años. Además, Israel ha apresado a dos jefes buscados de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y han detenido a 40 sospechosos más.
Una solución para el cerco a Belén
Los representantes de las iglesias cristianas de Jerusalén han propuesto esta mañana a Colin Powell un plan para solucionar el conflicto de la Basílica de la Natividad en Belén, donde se encuentran atrincherados unos 200 palestinos.
En un "memorandum" general sobre el conflicto, los representantes de las 13 iglesias cristianas de Jerusalén escriben: "Una solución posible es que haya una tregua de tres días durante los cuéles el Ejército se retirará de Belén, incluída la Basílica".
A continuación se pedirá a la ANP que entregue las armas y que se garantice a los palestinos que podrán regresar a sus casas. Además, se deberá entregar "ayuda humanitaria a las 250 personas que se refugian en la iglesia. Hay muchos civiles en la iglesia, entre ellos mujeres y niños".
Además, Powell se reunirá hoy, el día del descanso judío, con representantes de la Cruz Roja y de la UNWRA, la agencia de la ONU para ayudar a refugiados palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.