_
_
_
_
_
SINIESTRO

Al menos 16 muertos al incendiarse un barco con 290 pasajeros en Filipinas

El 'María Carmela' llevaba 243 pasajeros y 47 tripulantes, según la compañía propietaria de la nave

Al menos 16 personas han muerto, muchas de ellas ahogadas, y tres permanecen desaparecidas por el incendio de un barco ocurrido esta madrugada en las proximidades del puerto de Lucena, a unos 110 kilómetros al sureste de Manila, la capital de Filipinas. Según un portavoz de la compañía propietaria, en la nave siniestrada viajaban 243 pasajeros y 47 tripulantes. 219 personas han sido ya rescatadas. Por el momento, las causas del siniestro se desconocen.

Más información
Fili

El María Carmela, perteneciente a la compañía Montenegro Shipping Lines, avisó con una llamada urgente al servicio de guardacostas cuando se produjo el incendio (hacia las 7.00 hora local, la una de la madrugada en España), y equipos de rescate y búsqueda del servicio de guardacostas y de la Marina se desplazaron inmediatamente al lugar del accidente, ha informado el portavoz de la oficina costera, el teniente comandante Juancho Maraño.

Varias embarcaciones de los servicios de guardacostas y de la Marina continúan las operaciones de rescate, a las que se han sumado barcos privados y pesqueros que faenaban en la bahía de Tabayas, donde se produjo el siniestro.

Varios supervivientes han explicado a la emisora local DZMM que muchas de las víctimas mortales, entre las que se encontraban cuatro niños, saltaron del buque presas del pánico, mientras que otras fallecieron a consecuencia de las llamas.

Casi un centenar de pasajeros rescatados han tenido que ser

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

trasladados a un hospital cercano a Lucena, mientras que otros 174 han salido ilesos del siniestro.

El comandante de la oficina costera de Lucena, Elpidio Gunio, ha señalado que el buque, capacitado para transportar 326 pasajeros, llevaba sólo 290 personas a bordo, incluidos 47 miembros de la tripulación, por lo que ha descartado la sobrecarga como causa del accidente.

Gunio ha añadido que algunas informaciones apuntan a que el fuego se originó en la sección de carga, donde estaban almacenados sacos de coco que podrían haberse incendiado a causa del calor, y que las llamas se extendieron por todo el buque en menos de diez minutos.

Un largo historial de accidentes

La nave, que también portaba 12 vehículos, zarpó anoche de la provincia de Masbate, a unos 290 kilómetros al sureste de su destino, Lucena.

Debido a la antigüedad de los buques, la sobrecarga y la falta de cumplimiento de las regulaciones de seguridad, se producen numerosos accidentes marítimos en Filipinas, un país formado por más de 7.000 islas con 74 millones de habitantes en el que los barcos son los medios de transporte más económicos.

En abril de 2000, 138 personas murieron al hundirse un barco con más carga de la permitida cerca de la isla de Joló, a unos 970 kilómetros al sur de la capital filipina.

Imagen del barco incendiado en Filipinas.
Imagen del barco incendiado en Filipinas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_