Sharon confirma que se plantea acudir a la cumbre árabe de Beirut
El primer ministro israelí está implicado en las masacres cometidas en 1982 por falangistas cristianos en los campos de refugiados del Líbano controlados por Israel
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha confirmado hoy a sus ministros que contempla la posibilidad de asistir a la cumbre de la Liga Arabe que el próximo miércoles se celebra en Beirut para exponer la posición de su país en el conflicto con los palestinos.
Según indica la Presidencia del Consejo en un comunicado, Sharon mencionó esta posibilidad durante su encuentro con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, durante su reciente visita a Israel, y hoy la expuso de nuevo al iniciarse la reunión del gabinete de ministros.
"Le dije al vicepresidente que cuando se habla del destino y el futuro de Israel, lo más importante es escuchar primero la posición de Israel y su programa", ha afirmado hoy Sharon ante el Consejo respecto a su entevista del pasado martes. "Le dije que era normal que se me permitiera hablar en la cumbre de Beirut y decir cuál es la posición de Israel y su programa, ya que es imposible hacer avanzar un plan sin Israel", ha añadido.
Chiste absurdo
El jefe de los servicios de Seguridad Preventiva en Cisjordania, Yibril Rayub, por su parte, ha calificado la iniciativa de Sharón de "un chiste absurdo".
Según declaraciones de Rayub , la Autoridad Nacional Palestina considera su intención de viajar al Líbano como un intento de "infravalorar a los líderes árabes".
Sin embargo, los observadores consideran improbable que Sharón, cuyo ejército invadió el Líbano en 1982 cuando era ministro de Defensa, sea bien recibido por los dirigentes árabes.
Rayub considera que "Sharón demuestra con esta iniciativa que es un hombre extraño; mientras comete masacres contra el pueblo palestino, por otro lado no se avergüenza de pedir participar en la Cumbre árabe". Rayud se ha referido así a la implicación del primer ministro israelí en las masacres cometidas por falangistas cristianos en esos campos de refugiados en territorio libanés controlado por Israel en 1982.
La comisión de investigación israelí Kahane probó y condenó en un informe de 115 páginas el 8 de febrero de 1993 la responsabilidad del gobierno de Israel, entonces presidido por Menahem Beguin, de su ministro de Defensa y del jefe del Ejército en esas matanzas.
Arafat en Ramala
Por su parte, Ariel Sharón ha mencionado esta mañana que Yaser Arafat, "no saldrá de Ramala mientras no actúe contra el terrorismo".
La reunión tenía por objeto tratar la posibilidad de prohibirle a Arafat regresar a los territorios palestinos, en caso de que viaje a Beirut para participar en la Cumbre de jefes de estado árabes.
Sin embargo, funcionarios israelíes han indicado esta mañana que "a raíz de los últimos acontecimientos, Arafat no tiene muchas posibilidades de que se le permita viajar y regresar" a los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.
Fuentes oficiales palestinas en la ciudad cisjordana de Ramala han informado de que el presidente Yaser Arafat asistirá a la cumbre, en su primer viaje fuera de los territorios palestinos desde el pasado 3 de diciembre, cuando Israel le confinó en esa ciudad tras una serie de atentados palestinos.
El ministro de Información palestino, Yaser Abed Rabó, ha manifestado que la ANP no aceptará ninguna resolución adoptada en dicha reunión si no está presente Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.