_
_
_
_
CUMBRE DE MONTERREY

EE UU y la UE ofrecen ayuda a cambio de democracia para los países pobres

Clausurada la Conferencia de Monterrey sobre Desarrollo

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo a puesto fin a cinco días de debates en Monterrey (México) en los que los países más ricos han anunciado un incrementeo de las ayudas oficiales que destinan a los países al desarrollo, pero el objetivo de llegar al 0,7% del PIB adoptado hace casi 30 años sigue sin fecha en el calendario. Además, los países más ricos piden mayor transparencia y responsabilidad en el destino que dan a los fondos procedentes del exterior.

Más información
Tres grandes ONG denuncian su exclusión de la delegación española
Bush duplicará los fondos para desarrollo a cambio de resultados
Castro y Chávez culpan al FMI y a los países ricos de la pobreza y el hambre en el mundo
Claves:: Diccionario de la globalización

El texto alcanzado en la cumbre, y conocido como Consejo de Monterrey, contiene recomendaciones para mejorar la eficacia de la ayuda financiera para los países pobres. Los casi 60 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 180 países que han participado en la Conferencia han escuchado la petición insistente de las naciones pobres para la apertura a sus productos de los mercados de los países industrializados. Sin embargo, éstos reclaman que la ayuda recibida vaya acompañada de la apertura de las políticas hacia la democracia en los países pobres.

Los dirigentes más críticos hacia los países ricos y el neoliberalismo económico han sido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Cuba, Fidel Castro, quien abandonó la cumbre nada más hacer su discurso como reacción a supuestas presiones al gobierno mexicano contra su presencia por parte de Estados Unidos. Por su parte, las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) han denunciado que la Conferencia ha sido una oportunidad perdida para preparar una estrategia con la que reducir la pobreza absoluta.

EE UU y México estrechan su relación

Uno de los puntos más trascendentes paralelos a la reunión convocada por Naciones Unidas ha sido el refuerzo de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, un tanto relajada tras los atentados del 11 de septiembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente estadounidense, George W. Bush, y su homógolo mexicano, Vicente Fox han llevado a cabo negociaciones que conllevan más desarrollo a las zonas rurales más desfavorecidas de México a cambio de un mayor control en la frontera para evitar la emigración hacia territorio estadounidense.

Así, Bush lanza un programa para fomentar el crecimiento en las zonas rurales mexicanas con mayor índice de inmigración a EE UU. A cambio, ambos países ponene en marcha un proyecto denominado "frontera inteligente" que incluye la incorporación de nuevas tecnologías para acelerar el paso de mercancías y viajeros entre ambos países y sobre todo, para aumentar el control de actividades ilegales. "Nuestra frontera común debe estar cerrada a las drogas y los terroristas, y abierta a los viajes legítimos", han sido las palabras de Bush.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_