Los Quince acuerdan aumentar en cinco años la edad media de jubilación
Los trabajadores europeos se jubilan actualmente a los 58 años
El objetivo del pleno empleo en Europa para 2010 era uno de los objetivos a tratar en la Cumbre del Consejo Europeo de Barcelona. Y en este aspecto, según ha señalado el presidente español, los Quince han acordado durante la Cumbre ampliar en cinco años la edad media efectiva de jubilación, cuya media en Europa está ahora mismo situada en los 58 años.
Esta es una de las conclusiones en materia de empleo del Consejo Europeo celebrado en Barcelona los días 15 y 16 de marzo, y que pretenden hacer frente al problema del envejecimiento de la población y mantener el modelo social europeo, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de turno de la UE, José María Aznar.
"Hemos acordado incrementar cinco años como media lo que es la actual edad de cese efectivo de actividad en Europa, que está en 58 años", ha anunciado Aznar, quien ha precisado que "hay distintas situaciones en cada país". "Progresivamente, en los próximos años, sobre la base de esa media europea, deberá haber un crecimiento progresivo medio en Europa de cinco años", ha añadido.
Más guarderías
Otro de los objetivos en materia laboral, anunciado ya en la Cumbre de Lisboa de 2000, es el objetivo de pleno empleo para 2010. En este sentido, los Quince, han acordado la inserción total de la mujer en el mercado de trabajo. Para ello, se implementarán diversas medidas tendentes a la conciliación de la vida laboral y familiar. Se trata de "eliminar todo tipo de trabas" del mercado de trabajo, como posibilitar el acceso a las guarderías a la mayor parte de los niños y "conseguir que aceptar un trabajo sea más atractivo que recibir una prestación por desempleo", ha declarado Aznar.
Sin embargo, el texto relativo a las guarderías, a petición de Holanda, pero admitido por todos, fue mutilado para eliminar el compromiso de que los Estados deberían favorecer servicios de acogida al menos para el 90% de los niños entre tres años y la edad de escolarización obligatoria en 2010.
Para los niños menores de 3 años, el objetivo era tener cubiertas para esta fecha plazas para el 33%. También ha desaparecido, de modo que ahora sólo se hace referencia a la necesidad de "esforzarse en cumplir plenamente las demandas para el cuidado de niños".
Tarjeta sanitaria
El Consejo Europeo ha aprobado también la creación de una tarjeta sanitaria europea, con la que se facilitará atención médica a los ciudadanos europeos en sus desplazamientos dentro de la UE, ha anunciado Aznar.
Aznar ha mostrado un modelo de la futura tarjeta sanitaria europea, que tiene el tamaño de un carné de identidad o una tarjeta de crédito, y se lo ha entregado al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien ha asegurado que la utilizará.
Aznar ha señalado que todos los ciudadanos europeos dispondrán de la nueva tarjeta y con ella podrán ser atendidos en cualquier servicio de salud de los quince países de la UE.
La tarjeta sanitaria sustituirá al formulario E-111 -que ahora es necesario para recibir atención médica cuando se viaja a otro país de la UE- y recogerá, entre otros, los datos personales de su portador, las personas de contacto en caso de necesidad, el sistema sanitario al que está afiliado y la institución que deberá hacerse cargo de los gastos en caso de recibir atención en otro país.
La puesta en marcha de la tarjeta sanitaria es resultado de una propuesta de la Comisión Europea, surgida del grupo de alto nivel creado para preparar el plan de acción para favorecer la movilidad de los trabajadores comunitarios, que ya fue analizada por los ministros de Trabajo de la UE el pasado mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.