_
_
_
_
_
ARGENTINA

Duhalde recibe del Banco Mundial las primeras ayudas a la crisis económica

Las malas perspectivas de crecimiento arrojan pesimismo en la negociación con el FMI para descongelar los programas de crédito

Aunque las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para obtener créditos de ayuda a la crisis no arrojan datos optimistas, las autoridades de Buenos Aires se han topado con una buena noticia: el Banco Mundial ha anunciado este viernes la aprobación de una ayuda extraordinaria de 100 millones de dólares, que serán destinados a financiar programas sociales de emergencia.

Más información
Gráfico animado:: La economía argentina
Dossier:: La crisis argentina

Esta es la primera ayuda económica que recibe el país desde que el FMI congelara los programas de créditos en diciembre. "El dinero servirá para la atención de la salud, educación y desarrollo comunal", ha afirmado David de Ferranti, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, que el jueves se había reunido con el presidente argentino, Eduardo Duhalde, y con su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

De estos 100 millones, 34 se destinarán a la adquisición de productos médicos para atención primaria de la salud. Otros 12 se emplearán en la compra de útiles de escuela y 50 millones para el desarrollo comunal por medio de donaciones a ONGs.

Argentina cuenta en estos momentos con 14 millones de pobres, muchos de los cuales no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, mientras que el índice de desempleo ha crecido del 12,3 al 22% en un año.

Pesimismo en el FMI

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, y a pesar de que esta noticia ha provocado alivio, el Gobierno de Duhalde no cuenta con datos optimistas en lo que se refiere a la negociación con el FMI para descongelar los programas de crédito. El primer diagnóstico de la misión negociadora del Fondo ha echado por tierra los optimistas augurios expresados el jueves por el presidente argentino. Los directivos del organismo internacional consideran que la economía del país sudamericano caerá este año más del 5% pronosticado por el Gobierno y reclaman, en consecuencia, un mayor ajuste fiscal para darle credibilidad al plan económico.

En las reuniones que mantuvo con funcionarios del Ministerio de Economía y con legisladores nacionales, el jefe de Operaciones Especiales del FMI, Anoop Singh, ha expresado su desconfianza sobre las posibilidades de recuperación de la recaudación fiscal, que cayó un 20%, y las medidas adoptadas por la actual Administración para darle sustento al sistema financiero, colapsado desde el pasado mes de diciembre.

Con ese diagnóstico, parecen complicarse las posibilidades de que Argentina consiga un pronto acuerdo con el organismo internacional para recibir una ayuda extraordinaria (de unos 20.000 millones de dólares) a fin de enfrentar el derrumbamiento de su economía.

Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, pronostica que el acuerdo con el FMI se conseguirá a finales del presente mes de marzo o, a más tardar, en abril, aunque ha admitido que las negociaciones "son muy duras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_