_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon rechaza el plan de paz saudí y endurece sus ataques a Palestina

La iniciativa de Arabia Saudí proponía el reconocimiento árabe de Israel a cambio de su retiraba a las fronteras previas a 1967

Ariel Sharon rechazó ayer tarde el plan de paz de paz saudí para Oriente Próximo porque "pone en peligro la seguridad de Israel". Al tiempo, tras una reunión con su Gabinete de Seguridad, ha decidido endurecer la presión sobre los enclaves palestinos, incluyendo ataques aéreos y terrestres. Israel responde así a los atentados palestinos de las ultimas 24 horas, que han causado la muerte de 21 israelíes, entre ellos ocho soldados y un policía. Seis palestinos más murieron también ayer, después de una jornada en la que los enfrentamientos se han agravado sobre manera.

Más información
Una nueva espiral de violencia en Israel deja una veintena de muertos

La muerte de nueve israelíes en el atentado de un suicida palestino ayer en Jerusalén dejó el esperanzador plan de paz de Arabia Saudi en situación crítica. Esta tarde, el Gobierno israelí no ha hecho más que confirmar su defunción. El Consejo de Ministros presidido por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha rechazado de plano la iniciativa del principe saudí que, en líneas generales, proponía el reconocimiento por el mundo árabe de Israel, si este país se retiraba a sus fronteras del 4 de junio de 1967, cuando comenzó la guerra de los Seis Días y la ocupación de Cisjordania y Gaza.

Sharon ha sido contundente al expresar su negativa: el plan de paz saudí "pone en peligro la seguridad de Israel". "Cualquier resolución que exhorte a una retirada israelí a sus fronteras de 1967 hace que las negociaciones sean superfluas (desde antes de comenzar a hablar)", ha añadido el secretario del gobierno israelí, Guideon Saar, en rueda de prensa.

"Israel no puede aceptar decisiones que pongan en peligro su seguridad, y eso es lo que significa una retirada a las fronteras de 1967", ha agregado el funcionario.

Saar ha asegurado que hablaba en nombre de todo el Gobierno de Israel y conforme a las prerrogativas del acuerdo de coalición nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta es la primera vez que Israel revela su postura sobre esa iniciativa desde que el príncipe heredero al trono saudí, Abdula ben Abdelaziz, se la expuso, en términos generales, al periodista estadounidense Thomas Friedman, del diario The New York Times, aunque algunos responsables israelíes la habían acogido con cauteloso optimismo.

Durante la reunión del Consejo de Ministros, Sharon ha afirmado que la iniciativa busca reemplazar las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, que -según Israel- llaman a "una retirada de territorios" de forma ambigua, y no de "todos" los territorios árabes que Israel ocupó en 1967.

Aún así, Sharon ha expresado esta semana su disposición a escuchar más detalles de esta iniciativa, que fue sondeada el miércoles, en Yeda, por el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_