Un quinto militar pide públicamente la dimisión del presidente Chávez
El suboficial Luis Piña trabaja en el consulado de Venezuela en Miami
Ya es la quinta voz de un militar venezolano que se alza contra el presidente Hugo Chávez. Esta vez ha sido el suboficial del Ejército y actual trabajador en el consulado venezolano en Miami (EE UU), Luis Piña, quien ha pedido al presidente que presente la dimisión para "evitar un baño de sangre y la muerte de soldados y civiles".
Piña ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada en la sede del consulado de Venezuela en la ciudad estadounidense ante los trabajadores y los venezolanos que se encontraban presentes. Ataviado con su uniforme militar del Cuerpo de Paracaidistas del Ejército venezolano, Piña se une así a los cuatro oficiales que ya han pedido en Venezuela la dimisión de Chávez.
Ayer se sumaba a la lista de disidentes un cargo de especial relevancia, el general Lamela, que hace una semana presidía la compañía estatal de Petróleos de Venezuela, la mayor empresa de América Latina. En una multitudinaria rueda de prensa, Lameda anunió que deja el Ejército y su puesto al frente de Petróleos por su rechazo a la actitud de Chávez.
Por su parte, el suboficial Piña ha asegurado que representa "la voz de muchos jóvenes profesionales y oficiales del Ejército, que me han pedido que haga un pronunciamiento sobre la grave situación" y ha hecho un llamamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA), a Naciones Unidas y al Ejecutivo de Bush, para que "presionen a Chávez a que renuncie".
El suboficial fue compañero de Chávez en el Cuerpo de Paracaidistas. En los seis primeros meses del actual Gobierno desempeñó el cargo de comisario Jefe de la Policía Política (DISIP), aunque no ha explicado si en estos momentos está dado de baja, ni su grado militar exacto. En los últimos 18 meses ha trabajado en el consulado venezolano en Miami.
"Queremos que nos ayuden a evitar una masacre. Chávez no es el dueño del destino de varios millones de habitantes, es un presidente constitucionalmente elegido pero que nos quiere llevar a un precipicio comunista", subrayó, al tiempo que acusó a Chávez de haber "transformado a las Fuerzas Armadas en un brazo de un movimiento político", así como de "simpatizar con gobiernos y movimientos terroristas".
15 días de arresto
Por otro lado, el capitán de la Guardia Nacional (GN) Pedro Flores, uno de los oficiales en activo que exigió la renuncia del presidente Chávez, cumplirá un arresto "severo" de 15 días por su pronunciamiento público pero permanecerá en las filas castrenses de este país suramericano.
El comandante general de la GN, general Francisco Belisario, ha informado hoy en rueda de prensa de que Chávez decidió amonestar con "15 días de arresto severo" a Flores por la "falta" que cometió al criticar de forma pública contra el gobierno el pasado día 7.
Chávez, como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por orden constitucional, firmó la orden de arresto a Flores tras considerar un informe del Consejo de investigación que el pasado jueves analizó el caso del capitán, quien ese día presentó sus alegatos de defensa.
El pasado jueves Chávez pasó a retiro al coronel de la aviación Pedro Soto, el primer militar en activo que exigió de forma pública su salida del Gobierno y a quien apoyó Flores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.