El presidente de Fiyi conmuta la pena de muerte al autor del golpe de estado
George Speight tendrá que pasar el resto de sus días en la cárcel por una medida que se ha adoptado "por razones de seguridad nacional"
El juez ha dictaminado que el golpista, que justificó su acción en la defensa de los derechos de los indígenas fiyianos, fuera conducido inmediatamente a una prisión, "donde se ejecutará la sentencia de morir en la horca".
Después de que se hiciera pública la condena, los abogados de Speight enviaron una carta al presidente de Fiyi, Ratu Josefa Iloilo, en la que pidieron clemencia para el condenado.
Según las leyes fiyianas, el presidente tiene la potestad de conmutar la pena de muerte del acusado por cadena perpetua, o incluso puede anular la sentencia dictaminada por un juez del Supremo. Al final, el presidente ha optado por conmutar la pena con la de cadena perpetua.
El 19 de mayo del 2000, Speight y un grupo de hombres armados irrumpieron en el Parlamento de Suva, donde mantuvo cautiva a una buena parte del Gobierno durante 56 días.
Aunque el golpista negoció una amnistía con los militares a cambio de la liberación de los rehenes y la entrega de las armas, el Ejército lo arrestó casi dos meses después de la intentona.
Fiyi es una república independiente desde 1987, está situada en el Pacífico sur y constituye un archipiélago de 320 islas, que se han convertido en el escenario de las desavenencias entre los nativos fiyianos y la numerosa minoría de origen indio, que supone el 44% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.