El sector energético inicia un paro indefinido en protesta por el nuevo impuesto
La protesta comienza mañana lunes .-Los sindicatos piden que el Gobierno no imponga retenciones a las exportaciones de hidrocarburos
La Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado comienza mañana lunes un paro indefinido en todos los yacimientos y refinerías del país para reclamar al Gobierno de Eduardo Duhalde que dé marcha atrás con las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. Los sindicatos temen que esta medida acarree no sólo el incremento de los precios, sino una oleada de despidos que cifran ya en 15.000.
Las estaciones de servicios estiman que el precio de los combustibles podría subir hasta un 20%. Por su parte, las petroleras insisten en pedir a Duhalde que rebaje los impuestos que gravan la actividad del sector.
Las negociaciones entre las compañías y el Ejecutivo iniciaron el viernes conversaciones que volverán a retomarse mañana lunes. Esa fecha inquieta a la sociedad argentina, porque será mañana cuando finalice la 'tregua' acordada para que las compañías no inicien la subida de precios.
Críticas sindicales
Los sindicatos, por su parte, dicen que el nuevo impuesto provocará la transformación de algunas ciudades que dependen de la explotación del crudo en pueblos fantasmas.
La Federación cree que el nuevo impuesto "provoca ya una fuerte desinversión en la industria y el consiguiente cierre de plantas de producción, oleoductos y gasoductos".
Los dirigentes sindicales ya han pedido comprensión a los ciudadanos, sobre todo de Buenos Aires, ya que la huelga probablemente conllevará problemas de abastecimiento.
La industria petrolera argentina emplea alrededor de 32.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.