PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Santiago acoge a los ministros de la UE de Interior con estrictas medidas de seguridad

Más de 3.000 agentes configuran el dispositivo especial de esta reunión informal que se prolongará hasta el viernes.

Santiago de Compostela ha acogido este miércoles a los participantes en la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) entre estrictas medidas de seguridad —más de 3.000 agentes— y con un espectáculo de luz y sonido en la plaza del Obradoiro.

Más información
Tema:: Ampliación de la Unión Europea
Texto de referencia:: Carta de los derechos fundamentales de la UE

Este dispositivo especial se prolongará hasta el próximo viernes. Sólo del Cuerpo Nacional de Policía se han desplazado hasta Santiago 2.000 agentes, quienes refuerzan a los 200 que forman la plantilla de la capital gallega. Además, el casco viejo de la ciudad está fuertemente custodiado por las Fuerzas de Seguridad, con muchas calles cortadas y a las que sólo se permite el acceso a los residentes y a quienes cuentan con la correspondiente acreditación.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, oficiaron de anfitriones. Saludaron al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, al titular de Justicia, Ángel Acebes, y al resto de los asistentes a la cumbre a la entrada del palacio de Raxoi, donde se celebró la recepción oficial.

Después dio comienzo, en la plaza del Obradoiro, un espectáculo de luz y sonido con la proyección de imágenes en la fachada principal de la catedral y con un fondo musical de gaita.

Los trabajos de esta reunión informal de los ministros de Justicia de Interior de la UE comenzarán a primera hora de mañana jueves con el debate de las políticas europeas en materia de inmigración y el papel de Europol. Por la tarde, se discutirá la propuesta española para la armonización de las penas que deben aplicarse a los distintos delitos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Entre las diversas reuniones bilaterales destaca la que mantendrá Mariano Rajoy con su colega francés Daniel Vaillant.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS